Cavidea aceptó invitación del gobierno

CARACAS- Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó este miércoles que han aceptado la invitación del Ejecutivo de trabajar en conjunto para solucionar las fallas de abastecimiento en el mercado nacional y que tanto afecta a los venezolanos.

Para iniciar el trabajo en conjunto consideró pertinente que las mesas técnicas arranquen el 29 de abril. Para ello, propone que las mesas técnicas estén conformadas por representantes de la industria, Ministerios del Poder Popular para: Trabajo, Alimentación, Industrias, Comercio, Salud y Agricultura y Tierra, Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y Cadivi, entre otros.

Asimismo, agregó que la solución a esta problemática no puede venir solo con el esfuerzo de las empresas privadas, sino de forma conjunta con las instituciones del Estado.

Baraybar precisó que desde Cavidea se han preocupado por garantizar el abastecimiento y que las empresas produzcan a su máxima capacidad, en este sentido estimó que pueden fabricar 18% más en la medida que haya materia prima y que se pueda acceder a repuestos para maquinaria.

En cuanto a los logros que puedan materializar con el Ejecutivo, prevé que puedan darse dentro de los próximos 180 días.

Por otro lado, Baraybar aseguró que en comparación con el 2011, la industria de alimentos está recibiendo 11% menos divisas y tiene un promedio de 230 días en espera para aprobación de dólares preferenciales por Cadivi.
El vocero informó que 38% de las empresas reportan un ausentismo entre 20% y 30% y que la conflictividad laboral ha generado una pérdida de 15% de producción aproximadamente.

Asimismo, Cavidea asegura que 37% de las materias primas e insumos se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de inventario, y en los últimos meses se han incrementado los costos de manera significativa. En promedio, los productos regulados tienen año y medio sin revisión de precios.

Para ello, solicitan que se acuerde un sistema administrado de precios a implementarse a la brevedad. “La industria necesita el ajuste inmediato de productos como pasta, aceite, leche, queso y azúcar, que tienen hasta 25 meses sin ajuste. También se requiere la revisión inmediata de los precios de las 19 categorías que fueron reguladas por la Sundecop hace 17 meses”, expresó Baraybar.

Lascia un commento