Los nuevos desafíos en la seguridad de las empresas

CARACAS- ESET Venezuela, participó en la celebración del décimo aniversario de su aliado estratégico Advantel Consultores, a través de la ponencia “Nuevos Desafíos de Seguridad en las Empresas”, presentada por su Gerente de Soporte y Capacitación, Gustavo Quiñones.

“La idea de hablar sobre seguridad en el ámbito corporativo surgió de la necesidad de advertir la importancia de utilizar mecanismos de control que regulen la fuga de información valiosa”, planteó Quiñones.

En la actualidad, dispositivos móviles como tablets, laptops y smartphones se integran cada vez más en la dinámica laboral de una persona. Los empleados de las empresas muchas veces utilizan sus dispositivos personales para desarrollar sus tareas, por lo tanto, se vuelve necesario tomar precauciones para hacer un manejo correcto de la información confidencial.

De acuerdo a estadísticas que maneja ESET Latinoamérica, en 2012 el 82% de los empleados llevó un dispositivo personal a su lugar de trabajo para conectarse a las redes corporativas; y se espera que esta cifra aumente de forma progresiva. “Según estimaciones de Gartner, una tendencia proyectada para 2016 afirma que la mitad de los equipos de las organizaciones van a ser del trabajador directamente”, añadió el representante de esta compañía desarrolladora de la multipremiada solución ESET NOD32 Antivirus.

Lo recomendable es romper el esquema de uso de sistemas, bien sea electrónicos y/o mecánicos, solo para la protección de perímetros físicos. Esta estrategia se queda corta y obsoleta; se deben blindar los activos de información mediante la utilización de soluciones antimalware, firewall, control de intrusos y prevención de fuga.

“La implementación de estas medidas debe estar acompañada de políticas de gestión llevadas de la mano con un programa de educación y difusión de dichas normas a los usuarios”, sugirió Quiñones.

Durante la actividad organizada por Advantel, el Presidente de esta organización, Rafael Franco, expresó su satisfacción al contar con ESET como uno de sus socios en el desarrollo de negocios en el mercado corporativo. “Siempre ha sido interesante trabajar juntos y creo que el reto de cara al futuro es aumentar la oferta de soluciones de seguridad y respaldo de data para nuestros clientes. De esta forma, ampliaremos nuestro portafolio”, aseguró.