Venezuela y Argentina firman 12 acuerdos

BUENOS AIRES- El presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este miércoles un encuentro con su homóloga argentina Cristina Fernández en Buenos Aires. Allí ambos mandatarios firmaron acuerdos en 12 temas, sin embargo las conversaciones se centraron en la materia energética y alimentaria.

“Hemos hecho un conjunto de convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria para 3 meses. La fuimos constituyendo un mes, mes y medio, dos meses y ahorita nos planteamos una reserva alimentaria para tres meses para darle fortaleza a la economía”, explicó Maduro, quien recalcó que la reserva contará con productos argentinos y venezolanos.

Igualmente se logró una alianza productiva en el sector agrícola. Explicó que Venezuela pidió apoyo en una escala superior en esta materia. “Nosotros tenemos identificados los sitios para empezar con Argentina en siete frentes de trabajo, en los valles de Aragua, en el Oriente, en el sur en el llano venezolano. Y hemos invitado a empresarios argentinos para que vayan con su capacidad, hagamos empresas mixtas y pongamos a producir la tierra venezolana”.

En cuanto al tema energético, el mandatario venezolano resaltó un conjunto de proyectos para fortalecer la capacidad argentina de refinación, así como también el intercambio de productos petroleros y la inversión en gas.

Sobre este punto, la mandataria argentina Cristina Fernández, acotó que las autoridades de Pdvsa y YPF sostuvieron una reunión para profundizar los lazos entre ambas petroleras.

Además, se firmó el convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos entre investigaciones aplicadas, Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro de la República de Argentina y el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.

Adicional a ello, se suscribió el acuerdo entre el Ministerio de Industria de Argentina y el Ministerio para el Comercio de Venezuela, para licencias de importaciones de vehículos.