Maduro: “Mercosur será el motor económico de Suramerica”

BRASILIA- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el Mercado Común del Sur (Mercosur) será el motor que mueva la economía de Suramérica. Maduro arribó a Brasil, donde se reunió con su homóloga Dilma Rousseff, en el marco de una gira emprendida por el mandatario para fortalecer la integración de la región.

“Mercosur será el motor económico de Suramérica, de América Latina en general”, expresó. Al tiempo que destacó que “estamos muy optimistas, Venezuela asume la presidencia pro témpore y venimos con una propuesta de agenda, se la vamos a proponer a la presidenta Dilma, por su experiencia”.

El mandatario afirmó que el “Mercosur apunta a ser una poderosa zona económica, de ganancias compartidas”.

Resaltó el aporte que puede ofrecer su país al bloque: enormes reservas de petróleo y gas, una economía que creció en los últimos catorce años a más de 350 mil millones de dólares en su producto interno bruto (PIB), un desempleo por debajo de siete puntos y una inversión social de 550 mil millones de dólares en los últimos años. “Somos un poderoso mercado, un país con una potencia económica en desarrollo”, indicó.

Asimismo, Maduro expresó que el objetivo general es ratificar la alianza estratégica con Brasil y dentro del Mercosur, un bloque que definió como el motor económico de América Latina.

“Vamos al proceso de consolidación del Mercosur”, enfatizó, y apuntó que encontró “muy optimistas y con fuerza para los cambios que necesita el bloque a los mandatarios de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández”.

En cuanto a los tratados de cooperación bilateral que firmará con Rousseff, mencionó la búsqueda de penetrar con fuerza en los mercados del norte y noreste de Brasil. “Se han dado los primeros pasos, pero en los próximos seis años creemos que debe acrecentarse. Tenemos que ir a la unión comercial, industrial, productiva, energética”, añadió.
Detalló que “estamos en fase de reconstrucción de esa cultura productiva, sobre todo en el campo (…) Tenemos que conseguir el método y la fórmula para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos y para eso necesitamos ayuda de los hermanos de Suramérica (…) Eso es un tema clave que venimos a plantearle a la presidenta Dilma”.

Condividi: