Miguel Porras dio vida a “El sonido detrás de las marcas”

Recientemente el publicista y compositor de música publicitaria, Miguel Porras, celebró el foro creado por Canal de Audio: “El sonido detrás de las marcas” y reunió a reconocidos especialistas del mundo publicitario como: Moisés Ojeda (Sato 5), comunicador social, creativo y vocalista de la banda “Todos los Monstruos”; Cindy López, especialista en Marketing Digital y directora de Mercadearte y Daniella Martínez McCartney, locutora comercial y Voiceover de HBO 2 México, quienes compartieron su experiencia y visión acerca del sonido publicitario en Venezuela y el mundo.

 

Durante la actividad, músicos, locutores, ingenieros de sonido, publicistas, estudiantes y creativos, conocieron más acerca de temas como: creación artística ¿cómo estimular la creatividad?; mezcla y masterización para música publicitaria; interrelación director de audio – cliente: el arte de satisfacer creando; bandas sonoras para campañas publicitarias, locución, entre otros.

 

Conciencia creativa para crear verdaderos audiovisuales:

 

Miguel Porras, uno de los artistas del sonido publicitario más solicitado en Venezuela, además de moderar el evento, abordó temas como: la creación musical para publicidad, la experiencia del músico durante la creación de piezas para comerciales, inspiración y composición al momento de crear, análisis de sonidos que enaltecen las marcas, “audios perfectos” para cada anuncio, rentabilidad del negocio, sonido directo, entre otros. “El visual constituye solo el 50% de lo que vemos en una pieza, el otro 50% lo representa el audio, sin él la pieza está incompleta”, aseguró.

 

Durante su ponencia, Porras también explicó cómo desarrollar conciencias creativas para lograr “verdaderos audiovisuales”. Además, resaltó la importancia de ser certero al momento de crear un audio y de mantenerse en el norte del cliente para mantener su visión y objetivos.

 

Adicionalmente, agregó que el dinamismo de los artistas publicitarios permite que sus días de trabajo sean “únicos y diferentes”.

 

Conexiones más cercanas a la realidad, una exigencia de la sociedad actual:

 

Moisés Ojeda, creativo y vocalista de “Todos los Monstruos”, explicó que la música tiene el poder de cambiar la connotación de los mensajes, por esta razón y sin permitir “que la estrategia asesine al feeling”, el creativo debe hacerse tres preguntas al finalizar cada pieza: ¿cómo se ve? ¿cómo se oye? y ¿cómo se siente? para asegurar que, en todo momento, la música sea acorde a la marca y a sus objetivos.

 

“La publicidad consiste en conectar emocionalmente a las personas con las marcas y en sincerarse, la sociedad actual exige conexiones más cercanas a la realidad. Estamos ponchados si como publicistas no entendemos que nuestras piezas deben ser reales”, aseguró. Igualmente, agregó que “el ‘sonido detrás de las marcas’ implica una combinación entre: estrategia, creatividad, feeling, sentido común, intuición, tiempo y conocimiento del entorno”.

 

El poder de la palabra se incrementa con la música:

 

La especialista en Marketing Digital, Cindy López, aclaró que la publicidad existe para que las marcas se den a conocer y aseguró que lo que impulsa las ventas es el mercadeo. “Existimos para motivar a la gente, no para decirles qué hacer, la publicidad nos dice ‘hola existo’, pero lo que realmente vende es el mercadeo: una conversación que se hace más poderosa cuando involucramos la palabra con la música, todo está hecho con un propósito. La música y la palabra juntas tienen un poder absurdo”, afirmó.

 

Intención y proyección: clave para las voces de marca:

 

“Como locutores tenemos un abanico de posibilidades, todos tenemos una voz que sirve para algo, por eso no existen voces bonitas ni feas”, afirmó la locutora Daniela Martínez. “Al momento de trabajar en un comercial, la agencia de publicidad nos dirá el objetivo de la pieza, es allí cuando definimos lo más importante: la intención y la proyección que debemos dar al momento de ser la voz de una marca”, explicó.

 

Cada elemento cuenta:

 

Miguel Porras, quien como publicista y músico-compositor, combina a diario la publicidad con el arte musical, explicó que los sonidos que apoyan la presencia de las marcas siempre atraviesan un minucioso y “casi quirúrgico” desarrollo artístico y técnico, en el cual participan una serie de artistas y profesionales.

 

“La labor de cada uno se complementa en estas piezas audiovisuales, el director de audio debe hilar fino cada elemento para crear sonidos que sean agradables a todos los oídos, justo allí es donde entra nuestra conciencia creativa para lograr un verdadero audiovisual”, agregó Porras justo antes de finalizar el foro con uno de varios comerciales que mostró como ejemplos de “El sonido detrás de las marcas”.

 

Acerca de Miguel Porras

 

A temprana edad, el publicista egresado del Instituto Nuevas Profesiones, recibió clases de piano y armonía con el jazzista austriaco: Gerry Weil, compositor de “El Quinteto de Jazz”, “Jazz en Caracas”, “Autana / Magic Mountain”, entre otras piezas musicales; primeros pasos que le llevaron a inclinase hacia la composición musical.

 

En su trayectoria, ha compartido proyectos con reconocidos artistas y profesionales como Víctor Castillo (músico y arreglista venezolano), quien le instruyó en grabación de voces, producciones musicales y sonidos incidentales; Mathías Beyer (ingeniero de sonido), con quien profundizó conocimientos acerca de mezcla y masterización de comerciales y piezas musicales; entre otros.

 

Actualmente, como fundador del estudio Canal de Audio, crea gran variedad de temas para comerciales de radio, cine y TV y suele trabajar con talentos nacionales independientes para la ejecución de diferentes instrumentos en los que son especialistas,  conservando siempre su composición. Artistas como Eli Cordero (tecladista y músico integral); Jesús Varajas (guitarrista); Álvaro Falcón (guitarras y armónicas); Guillermo Moreno  (baterista y percusionista); Samir Rojas (bajista y DJ ), entre otros.

 

En Venezuela, sus bandas sonoras han dado vida a conceptos audiovisuales de piezas promocionales creadas por reconocidas agencias y casas productoras del país para importantes productos y marcas como: Mc Donald’s (Cajita Feliz / Los sopranos Filman); Coca Cola (Visita de la Copa Mundialde Futbol a Venezuela / Cinesa Video); Chevrolet (Silverado Doble Cabina – versión radio / Concept – McCann-Erickson); Pampers (Juegos y Sueños); Head & Shoulders (versión Scarlet Ortiz ); Gillette (versión Gillette Night / Los Sopranos Filman); Master Card (El Chip, versión “Abuela y Motorizado” / Draftfcb Venezuela); Cardoc (La solución para su vehículo). Sus trabajos más recientes han podido apreciarse en comerciales de cine para marcas transnacionales como GUM, Flosser (higiene bucal) y Sunstar Americas Inc.

 

Además de la composición musical y el diseño sonoro, Porras también realiza grabaciones de sonido directo (voces de los actores y talentos en exteriores), para la filmación de películas y comerciales de TV, cine y radio, fue el director de sonido, mezcla y diseño sonoro del primer film de Benjamín Rausseo (Er Conde Jones) y realizó el diseño sonoro del video “Quiero que vuelvas” del cantante “Lasso”.

Lascia un commento