Dudamel incluido en el Salón de la Fama de la Gramophone

CARACAS- El trabajo educativo y musical que ha realizado el maestro venezolano Gustavo Dudamel como embajador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en diversos países del mundo fue reconocido por la revista musical inglesa Gramophone, que reconoce anualmente a través de su Salón de la Fama a quienes han transformado la música clásica.

De esta manera el director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, que saltó a la palestra internacional al ganar en 2004 la primera edición de la Competencia Bamberger Symphoniker Gustav Mahler paraJóvenes Directores, fue incluido este 16 de mayo en la lista de las 50 personalidades más influyentes e inspiradoras.

Así lo dio a conocer en su página web la Gramophone, quien creó el año pasado el Salón de la Fama “para honrar a los más influyentes e inspiradores exponentes que han transformado la música clásica”.

El maestro Dudamel, que en 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone y admitido en la Real Academia Sueca de Música, fue seleccionado en la categoría de directores junto al importante maestro rumano Sergiu Celibidache, y el director nacido en India, Zubin Mehta, entre otros.

La revista aseguró que el director Gustavo Dudamel es “el personaje más exitoso de la música clásica venezolana. Fue formado en las filas de El sistema, educado por el maestro José Antonio Abreu, Claudio Abbado y Simon Rattle”.

La elección del maestro venezolano es un reconocimiento a su labor frente a El Sistema, creado por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años. Programa que fue llevado por Dudamel a Los Ángeles, en donde creó la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA). De esta manera los niños de las comunidades menos favorecidos de esa ciudad tienen acceso a la música, mientras sirve como fuente de inspiración para iniciativas similares en todo Estados Unidos y en diversos países del mundo.

Desde 2005 el maestro Dudamel tiene 15 grabaciones como artista exclusivo de la Deutsche Grammophon; además de haber inspirado el documental “Dudamel, el sonido de los niños”, del cineasta también venezolano Alberto Arvelo.

Para la selección se realizó un proceso de votación a través del sitio web de la Gramophone en las categorías de directores, cantantes, pianistas, instrumentistas de cuerdas metales y viento- madera, ensambles vocales e instrumentales, y una última categoría para productores /ingenieros y ejecutivos de disqueras.

Este nuevo reconocimiento al maestro Gustavo Dudamel se suma a los logros que ha alcanzado durante 38 años El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar.