Gobierno se reunió con sectores productivos

CARACAS- Este lunes se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Sectores Productivos, con el propósito de fomentar un trabajo articulado entre el Estado y las empresas de alimentos y bebidas para garantizar la producción y el abastecimiento en el país.

El Ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil sostuvo un encuentro con los sectores productivos del país que contó con la instalación de 11 mesas de trabajo. Explicó que en estas mesas estará un viceministro del área para que la información llegue sin intermediarios.

Manifestó que es de su conocimiento que hay retrasos en ciertos procesos “no aspiramos a resolverlos todos en una mesa del día de hoy evidentemente”, sin embargo reveló que se ha venido trabajando en esas problemáticas que son el otorgamiento del certificado de no producción y la liquidación de las divisas. “La mayor parte de las empresas, casi a la mitad, ya se les ha ido solventando la problemática que es la liquidación de las dividas para que reactiven todo el proceso productivo”.

Entre los convocados para esta mesa está el sector primario para la producción agrícola al que describió como fundamental por lo que buscarán corregir y potenciar lo que tiene que ver con el sector, a su juicio se ha desarrollado una infraestructura “formidable de atención y de respaldo a la producción agrícola que no existía, grandes sistemas de riego, plantas agroindustriales, vialidad agrícola aunque es problema serio, sistema de precio en función de discusiones con el fin que la producción primaria sea la base” ya que según explicó el titular de la cartera de agricultura, es el sistema que aporta la materia prima que usa los sectores de alimentos además de dinamizar otros sectores.

Gil aseveró que ven con satisfacción que varios sectores como el arroz aceptaron el anuncio de los subsidios e incluso con expectativas positivas para la siembra de este ciclo de invierno. Resaltó que en este encuentro hay tanto empresarios como agricultores que esperan que vean “con buenos ojos” las medidas que anunciarán.

Cadivi solventará
retraso de divisas
José Khan, presidente de la Comisión de Administración de Divisas, ratificó que ya hay 1.550 pequeñas y medianas empresas atendidas tras haber sufrido retrasos en la entrega de dólares.

Destacó que las mesas técnicas que se están desarrollando con el sector privado buscan detectar este tipo de dificultades a fin de lograr soluciones.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, destacó que el Gobierno ha resuelto problemas en el acceso a divisas a más de 1.500 pequeñas y medianas industrias del país.

Betancourt explicó que durante el primer encuentro que se realizó con representantes del sector productivo, primero en la sede del Ministerio de Finanzas y luego en el BCV, se detectaron 10 problemas centrales, cuya solución estará en manos del Gobierno en conjunto con las empresas del sector privado.

Además de algunos retrasos en el acceso a divisas se reportaron dificultades con cuestiones laborales, con certificados de no producción, logísticos, aduanales, tributarios, de financiamiento y de precios, temas que serán discutidos en estas mesas de diálogo.

Agregó que las empresas del sector de alimentos se subdividieron en 12 subsectores, ordenados y agrupados, y se espera adelantar un mecanismo para que este contacto entre el Gobierno y el sector privado se mantenga en el tiempo.

Lascia un commento