BCV: 2 mil empresas han recibido dólares pendientes

CARACAS- En el marco de la instalación de la Mesa Técnica entre el Ejecutivo Nacional y empresarios del sector salud, realizada este miércoles en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Tahona, municipio Baruta del estado Miranda,

la Presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt, comentó que la entrega de divisas por parte del Estado a las empresas continúa en el camino de normalizarse.

Betancourt, precisó que ya son 2.000 las pequeñas y medianas empresas a las que les han entregado los dólares pendientes, de las 3.000 que están registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Eso representa casi 85 % y se continúa. Por eso se está con el sector de la mediana empresa, para continuar dando la fluidez que se necesita”, dijo. Añadió que el país cuenta con la cantidad de divisas necesaria para sus actividades productivas, pero acotó que es necesario tener mesura para evitar caer en la entrega de una cantidad exorbitante, como los 59.000 millones de dólares autorizados el año pasado. “Ese error no lo vamos a volver a cometer”, indicó.
La funcionaria estimó que el tamaño de la economía nacional y su crecimiento son sostenibles con un otorgamiento de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares mensuales. Ello -enfatizó- es suficiente para atender las necesidades de todos los sectores productivos.

Mejorar el Sicad
La presidenta del instituto emisor indicó que actualmente trabajan en la agilización de divisas para las empresas registradas en la base de datos de Cadivi. Ahora, tras atender a la pequeña y mediana empresa, deben llegar a la gran industria. Luego, usarán la base de datos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que operó desde junio de 2010 hasta febrero de este año.

Explicó que se reunirán con esas empresas para “ver cómo mejoramos, conjuntamente con ellas, el Sicad”.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha efectuado, hasta ahora, una subasta, hace dos meses. Betancourt indicó que ya comenzaron los desembolsos de aquella primera operación, en la que se adjudicaron 200 millones de dólares a un total de 383 empresas privadas para cubrir importaciones.

Añadió que aún trabajan en lo necesario para efectuar la segunda subasta. “Estamos trabajando todavía en eso”, indicó. Agregó que en reunión que sostendrán el próximo lunes con el ministros de Finanzas, Nelson Merentes, “es posible que definamos cuándo vamos a hacer las otras fases”.

Señaló, además, que seguramente deberán depurar las bases de datos a fin de verificar cuáles son las empresas realmente productivas y cuáles son solo “de maletín”.