La tasa de desocupación en abril se ubicó en 7,9%

CARACAS- La tasa de desocupación en abril de 2013 se ubicó en 7,9%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al cuarto mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La información fue suministrada por Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que esta “cifra representa una disminución con respecto a las cifras de abril de 2012 (8,6%) y de 2011 (8,1%)”.

De igual manera, Eljuri considera importante destacar que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que dicha cifra “sigue muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 14,6% en 1999 a este 7,9%, pasando por el 19,1% del mes del abril del año pico de 2003”.

Eljuri agregó a lo anterior que: “La mejor política pública, nuevamente lo reiteramos es aquella que genera empleo, produce calidad de vida y, donde la fuerza de trabajo tiene oportunidad efectiva de contribuir al desarrollo con el despliegue de sus energías. Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra de 4.058.000 personas incorporadas a la ocupación durante este período”.

En opinión del Presidente del INE: “Ciertamente, esto es posible debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, por el uso que se le ha dado al ingreso petrolero, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase trabajadora contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional”. Al compararse con el mismo mes de 2012, se encuentra que el número de desocupados se redujo en 65.841 trabajadores; 54.180 de los cuales son personas de entre 15y 24 años de edad que salieron de la desocupación. También resulta importante resaltar que la creación de empleos se produjo en un 92,2%, en el sector formal de la economía.

En abril de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,0% del total, mientras que en abril de 2013 se ubica en el 39,8% de la ocupación.

Lascia un commento