Venezuela y Ecuador evaluaron relación bilateral

CARACAS- Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Ricardo Patiño y Elías Jaua, respectivamente, instalaron este lunes una reunión de trabajo en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, a los fines de evaluar la relación bilateral.

Entre los temas que abordaron está la posibilidad de que Quito apoye a Venezuela en materia de abastecimiento y el reforzamiento de las capacidades productivas de ambas naciones.

“Estamos acá para acompañarlos en un momento importante en que se requiere abastecer la economía y trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y nosotros”, dijo Patiño durante el acto de apertura.
Destacó que la relación entre los dos Estados es de apoyo mutuo, con la idea de crear una sinergia “para que todos sepamos que nuestras capacidades y fortalezas benefician a nuestros pueblos”.

Recordó que el encadenamiento productivo es un objetivo planteado, y que seguirán discutiendo sobre cómo atender los requerimientos productivos de ambos países, lo que incluye la reactivación de los gabinetes binacionales. Esperan que para julio se reanuden las reuniones trimestrales de las dos delegaciones.

Jaua, por su parte, subrayó que en la reunión tratarán el tema del abastecimiento en Venezuela y las necesidades “para terminar de estabilizar el suministro de bienes básicos de la población”.

Dijo que también revisarán los proyectos económicos-productivos en conjunto, así como elementos administrativos de la relación.

Cambios en la OEA
El canciller Elías Jaua, afirmó que el Gobierno insistirá en la necesidad de cambios en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Asamblea General del organismo que tendrá lugar a partir de este martes en Antigua (Guatemala).

“Cada uno de nuestros países fijará sus posiciones sobre cosas que necesariamente tienen que cambiar y seguiremos insistiendo desde Venezuela: tienen que cambiar en el seno de la OEA”, dijo Jaua junto a su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Jaua recordó que en la reunión del organismo interamericano se discutirán “importantes temas” como el de la lucha contra el narcotráfico y “las visiones” que en América Latina hay sobre estos asuntos.

Jaua indicó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) aprovecharán su presencia en el encuentro de la OEA para hacer una reunión del Consejo Político (de cancilleres), que será preparatoria de la Cumbre de presidentes del Alba que tendrá lugar en Guayaquil (Ecuador) el próximo 12 de julio.

 

Lascia un commento