Jaua espera respeto de EEUU para avanzar en las relaciones

GUATEMALA- El canciller de la República de Venezuela, Elías Jaua, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvieron este miércoles una reunión en la ciudad de La Antigua, Guatemala, donde se encuentran participando de la 43º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ministro de Exteriores, Elías Jaua planteó el deseo de establecer buenas relaciones con la nación norteamericana basadas principalmente en el respeto mutuo.

Jaua manifestó su deseo de retomar las relaciones basadas en tres prerrogativas, el respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y el tratamiento adecuado de los desacuerdos.

“Esperamos el respeto mutuo, la no injerencia, que cada quien pueda tener una crítica a los procesos políticos, pero que podamos tratarlo adecuadamente por los canales diplomáticos”, indicó el canciller venezolano.

Agregó que “si eso se respeta podremos avanzar en las relaciones con EE.UU. Este es un saludo entre el secretario de EE.UU. y ojalá que esto abra las puertas”.

“Hemos entregado a Kerry un informe de la actuación de grupos antidemocráticos en Venezuela, que muchas veces pudieran estar siendo alentados desde sectores políticos, es un recuento de los hechos violentos del 15 y 16 de abril cuando asesinaron a 11 venezolanos producto del llamado a la violencia del candidato perdedor”, dijo en alusión al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Explicó que durante su encuentro con Kerry “valoramos un conjunto de incidentes que han pasado para colocarlos en su justo momento, dimensión y en una agenda positiva (…) Estamos de acuerdo en algo, queremos tener buenas relaciones y tanto el secretario Kerry como nosotros manifestamos nuestra intención de tener buenas relaciones”.

Asimismo, señaló que durante el encuentro con el secretario de EE.UU: “hablamos de la posibilidad de avanzar en el establecimiento de una representación diplomática de ambos países (…) Calixto Ortega (encargado de negocios) será el vocero en la construcción de esa agenda de respeto”.
Manifestó que Venezuela tiene “la mejor voluntad” para llegar a tener mejores relaciones, pero señaló que esto “depende de otros factores que se mueven en la sociedad”.

Señaló que la Secretaría de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y Calixto Ortega “han quedado en formar comisionados para tratar una agenda” que posteriormente se presentará al presidente Nicolás Maduro con el fin de establecer una fecha para próximas reuniones.

Buenas relaciones con Colombia
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó que Venezuela trabaja con Colombia para precisar el marco de las relaciones binacionales, luego del problema surgido en los últimos días entre ambas naciones, a raíz de los presuntos planes de agresión que algunos sectores gestan contra Caracas desde el vecino país, además del encuentro que sostuvo el presidente, Juan Manuel Santos, con el excandidato opositor Henrique Capriles.

“Vamos a seguir trabajando, simplemente es necesario retomar las conversaciones diplomáticas, aclarar el alcance y sentido que el gobierno colombiano quiere darle a las relaciones con Venezuela”, expresó Jaua.
El canciller precisó que de la aclaratoria entre ambas partes dependerá la permanencia de Venezuela en el diálogo de paz que lleva a cabo el Ejecutivo colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba.

“Tenemos un compromiso vital con la paz de Colombia, porque es nuestro pueblo hermano. El pueblo colombiano tiene derecho a vivir en paz como lo tiene el pueblo venezolano; por eso reclamamos con fuerza cuando se estimula desde Bogotá a quienes pretenden llevar a Venezuela a situaciones de conflicto y desestabilización”, enfatizó.

Añadió que si se supera el problema surgido, “como tenemos mucha fe en que podemos superarlo, continuaremos participando en el proceso de paz”.
Reiteró que Venezuela respeta “el derecho de cualquier gobierno a recibir a dirigentes opositores que estén dentro del juego democrático”, lo que se cuestiona es que “se haya recibido a un dirigente que en este momento está fuera del juego de las reglas democráticas”.

Recordó que el excandidato presidencial antichavista “no reconoce los resultados oficiales del CNE, desencone el proceso de auditoría del CNE sobre las elecciones del 14 de abril y, además, hizo una convocatoria a la violencia que dejó como saldo 11 venezolanos asesinados”.

Aclaratoria sobre la Otan
Jaua también se pronunció sobre la aclaratoria que hizo Colombia, en cuanto a que busca ser socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y no miembro, como lo había anunciado Santos el fin de semana pasado.
“Nos ha contentado mucho por América Latina, por preservarla como un espacio de paz la aclaratoria que se ha hecho desde el gobierno de Colombia”.
“La Otan es una organización para la guerra, para invadir, para ocupar, una organización con países con armas atómicas. Por lo tanto, no se corresponde con el espíritu de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que un país ingrese a esa organización para la guerra”, recalcó.

Lascia un commento