BCV: Inflación en 2013 alcanza 19,4%

CARACAS- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación o INPC de mayo fue de 6,1%. El índice superó el registro del mes anterior de 4,3% y llevó el indicador a 19,4% en lo que va de año.

El BCV precisó que la inflación anualizada, es decir en los últimos 12 meses, alcanzó el 35,2%, muy superior al reporte anual de 2012, cuando marcó 22,6%.
Al desagregar la variación intermensual por agrupaciones se aprecia una amplia dispersión que abarca un rango entre 0,1% y 10,0%, con sólo un grupo por encima del 6,1% global. En efecto, las tasas intermensuales de variación fueron, en orden de magnitud: Servicios de la vivienda (0,1%), Alquiler de vivienda (0,8%), Comunicaciones (1,5%), Servicios de educación (1,7%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Bienes y servicios diversos (2,4%), Salud (2,5%), Vestido y calzado (3,4%), Transporte (3,9%), Equipamiento del hogar (5,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Restaurantes y hoteles (6,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%).

“Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo“, señaló el Banco Central en un comunicado.

Eljuri: inflación
es coyuntural
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, sostuvo que producto de la devaluación de febrero, el retraso en la entrega de las divisas, la falta en materia prima, la especulación, el acaparamiento y las compras nerviosas, “hemos tenido un proceso bastante difícil en cuanto a los precios”.

“En este momento no podemos tapar el sol con un dedo y tenemos un problema (…) acabamos de dar la cifra de la inflación que alcanzó el 6,1% en el mes de mayo, es alta la cifra, la inflación de los alimentos alcanzó aproximadamente el 10% y los alimentos pesan casi un 37%”, dijo entrevistado en la emisora Unión Radio.

Insistió que el problema tiene que ver, entre otras cosas con la falta de ofertas de alimentos, con los retrasos que hubo en la adquisición de materias primas para la producción de empresas nacionales y con los problemas de especulación.

Sin embargo, aseguró que esta situación es coyuntural y que se resolverá con la circulación de las importaciones que estima llegarán en los próximos dos meses para resolver el problema de la escasez.

Al respecto, criticó que se haya creado una matriz de opinión a nivel nacional e internacional en contra del gobierno nacional “tratando de exagerar problemas que son coyunturales y que se van a resolver”.

Recordó que el país ha superado situaciones más complejas como el golpe de estado en el 2002 y el sabotaje petrolero del año 2003 cuando la producción de petróleo llegó a cero; “pero posteriormente crecimos 25 trimestres consecutivos”.

Reconoció que, aun cuando el índice de escasez para el mes de mayo bajó de 21,3 a 20,5, la cifra sigue siendo alta. “Sin embargo, este es un problema coyuntural y se va a resolver”, insistió.

“Venimos manteniendo la cifra del desempleo que gira en torno entre el 7 y el 8% y desde el año 1999 se han generado más de 4 millones de empleo”, precisó.

Lascia un commento