Salva una vida…dona sangre

CARACAS- Este viernes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, resulta imperioso que la población comprenda que se trata de una actividad segura y que el organismo recupera rápidamente cada uno de los elementos.

La doctora Maribel Meléndez, Jefe del Banco de Sangre de la Policlínica La Arboleda en Caracas, asegura que “donar sangre es la posibilidad de realizar un acto generoso, desinteresado y anónimo. Representa un doble regalo: vida para quien la recibe y gratitud para quien la dona”.

“Este regalo puede ser dado fácilmente sin temor a que la donación regular debilite a la persona o le ocasione cualquier efecto adverso”, explica Meléndez.

Y es que muchos mitos se han levantado alrededor de esta noble causa, como por ejemplo que el procedimiento tiende a generar un aumento de peso. Lo cierto es que la donación de sangre no tiene porque engordar ni producir ningún otro efecto en el donante. Según la hematóloga, “el seguimiento de donantes voluntarios repetidos, ha permitido desmontar muchas de estas creencias. Algunas personas incrementan la ingesta de alimentos y nutrientes posterior a la donación de sangre, con la falsa idea de necesitarlo para recuperarse más rápido. Esto es innecesario ya que el cuerpo humano tiene mecanismos fisiológicos que le permiten recuperar los valores de forma natural”.

Meléndez aclara que un adulto promedio, de 70 kg de peso, posee aproximadamente 4.900 ml de sangre total, pudiendo donar hasta 10% de su volemia (volumen total de sangre circulante de un individuo) sin perjuicio para su salud. Asimismo, mediante el procedimiento de la donación voluntaria se extraen únicamente 450 ml de sangre total, que –al ser fraccionada– permite obtener una unidad de concentrados de glóbulos rojos, una unidad de plaquetas y una unidad de plasma.

“Se puede donar sin inconvenientes cada tres meses si la donación fue de sangre total, o cada 72 horas si se trató solo de plaquetas a través de un procedimiento especial (plaquetoféresis). Además, lo más importante es entender la importancia de los donantes altruistas y habituales, que ofrecen su sangre de manera regular para que ésta espere al enfermo o accidentado y no al revés”, explica la doctora.

Muchas organizaciones hacen esfuerzos por sumarse a la causa de dar vida a través de la donación de sangre. Laboratorios Novartis es una de ellas y en su afán de continuar la lucha en pro de la salud de los ciudadanos ha realizado, en oportunidades especiales, operativos entre los empleados de la farmacéutica. Esta actividad forma parte de las iniciativas sociales de la compañía, a través de la cual se han donado hasta 20 litros de sangre por jornada, lo que representa salvar aproximadamente 129 vidas.

Lascia un commento