Lucena ratificó el resultado de la auditoria del 14-A

CARAAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, presentó este martes 11 de junio el resultado definitivo de la auditoría de las elecciones presidenciales del 14 de abril, a solicitud del candidato opositor, Henrique Capriles. La verificación arrojó que no hay diferencia con el resultado dado la noche de la contienda.

La rectora deploró lo que considera una “campaña basada en mitos” para desprestigiar al ente electoral, y reiteró que Capriles no aceptó la invitación para que su comando participara en la auditoría, en los términos plantados por el CNE que, según Lucena; son los que establece la ley y hacerlo distinto pondría el proceso fuera de la ley.

Aseguró que el procedimiento “para esta comprobación ciudadana está establecido en la ley. Hacer algo distinto a esto es ilegal”. Al tiempo que declaró culminado el escrutinio del 100 por ciento de las mesas.

A la verificación ciudadana ampliada asistieron los partidos: Psuv, Pcv, Poder Laboral, PPT, Upv, Nuvipa, PDUPL. Asimismo asistieron 42 agrupaciones y 250 personas que fungieron como observadores nacionales a la verificación ciudadana a 39 mil mesas y más de 15 millones de comprobantes de votación.

“La transparencia es el reflejo fiel de la voluntad del ciudadano” sentenció Lucena.

La integrante de la MUD y la representante del comando Simón Bolívar ante el CNE, Liliana Hernández, calificó la conclusión de lo anunciado por la presidenta del CNE Tibisay Lucena con respecto al resultado definitivo de la auditoría de las elecciones del 14 de abril como “una mentira, un parapeto, lo que hizo el CNE no fue lo solicitado por Henrique Capriles”.

Sentenció que luego de lo emitido por Lucena, el TSJ debe pronunciarse “ella lo dijo claro hoy, se hizo una verificación del acta y la papeleta más nada, ella comprobó que lo que emitió la máquina, la papeleta coincide con lo que dice el acta más nada, y la impugnación que está ante el CNE va a todos los factores de la auditora: acta, papeleta, cuaderno de votación, captahuella y auditoria de duplicidad de huellas”, explicó.

Hernández resaltó que la misma presidenta del CNE reconoció que no se habla de una auditoría, pues según lo explicado por la representante del Comando Simón Bolívar ante el CNE se verificó que la papeleta que expende la máquina de votación coincida con los resultados emitidos “y eso es lo que pasó”.

Sentenció que es “insólito” que tanto el Psuv como la MUD tienen el criterio que la auditoría se realiza con la máquina, papeleta, cuaderno de votación y registro de la captahuella “el único que no le dio la gana de aplicar ese criterio, fue el árbitro electoral, me imagino que fue porque le dijeron que si aplican el criterio se sabrá la verdad del 14 de abril”.

 

Lascia un commento