MUD: Maduro no conoce la realidad universitaria

CARACAS- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó al presidente Nicolás Maduro por arremeter en contra de las universidades autónomas de Venezuela y considerò que su afirmación “a las universidades no les ha faltado recursos”, fueron hechas “por no tener idea” de la situación. “Debemos recordarle a Nicolás Maduro que la democracia venezolana siempre ha tenido en el desarrollo de las universidades una muestra palpable de lo que es posible construir, por ello la lucha de las universidad autónoma es la lucha del pueblo venezolano. Lo invitamos a que se tome en serio la situación, que no se ampare en prejuicios ideológicos, que sus asesores le den más y mejor información, y que sea más cuidadoso en el uso de señalamientos que evidencia su gran desconocimiento del mundo universitario del país”.

Señalaron que esa declaración se hizo, “desconociendo que en los últimos años nuestras instituciones han sido víctima de una serie de políticas agresivas por parte del Poder Ejecutivo, de distinta naturaleza e intensidad, que en mucho han contribuido a generar la crisis actual. Por lo que es importante destacar que la crisis por la que atraviesan las universidades es responsabilidad del gobierno nacional”.

A través de un comunicado de prensa emitido este jueves, la MUD manifestó que los aumentos salariales en el sector universitario han sido “engañosos”, así como los recursos aprobados por vía de crédito adicional o presupuesto universitario, pues “se utilizan casi en un 90% para gastos de personal, así como para beneficios estudiantiles de diversa índole, de forma que para el crecimiento real solo queda el 10%”.

La MUD explicó que “en los últimos 7 años, el presupuesto asignado a las universidades autónomas se ha repetido sin tomar en cuenta los terribles efectos de la inflación acumulada en los últimos años, estimada en más de 130%, ni las sucesivas devaluaciones de nuestra moneda. Como consecuencia, las UA están enfrentando un déficit financiero que puede alcanzar en algunos casos el 60%, que impide la planificación racional de las distintas actividades de docencia, investigación y extensión”.

Denunciaron una “progresiva asfixia presupuestaria” en las universitarias que ha afectado “sobremanera la enseñanza en todos los niveles (…) También estas políticas han mermado la investigación. Desde 2008 la investigación ha descendido 37.5%. 2010 Venezuela ocupaba la posición 6 en producción científica, bajando en 2011 al puesto 7 por debajo de Cuba, Colombia, Argentina, Chile, México y Brasil”.

La MUD recordó que “desde el año 2006 se han desconocido las “Normas de Homologación el sector universitario”, que suponían un ajuste de su salario y beneficios sobre la base de los índices inflacionarios y que les permitían mantener o exigir salarios competitivos, y en consonancia con sus funciones y escalafón. Actualmente, el gobierno impone, de manera inconsulta, el aumento insatisfactorio de los salarios, los ha acelerado el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los profesores universitarios”.

Condividi: