Nuevas medidas para combatir la especulación

CARACAS- El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, anunció este jueves las nuevas medidas que tomará el Gobierno Bolivariano para combatir la especulación y el remarcaje de precios en los productos.

Durante el relanzamiento de la institución, en la sede del Banco del Comercio Exterior, Samán garantizó que se ejecutarán acciones para dar cumplimiento a los artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios.
Explicó que estos artículos regula y hace obligatorio el marcaje de precios en todo tipo de bienes y prohíbe el remarcaje de los mismos. “Todos los bienes que se colocan para la venta deben tener su precio impreso”, acotó.

Además, el presidente de Indepabis exigió a los propietarios de locales comerciales a publicar un anuncio visible al público de cuáles productos fueron adquiridos con divisas de Cadivi, esto en cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Asimismo, se coordinará la fiscalización de las empresas del Estado que comercializan bienes y prestan servicios con el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión, con el fin de verificar su óptimo funcionamiento.

Otro de los temas que fueron abordados es la incorporación del Poder Popular, constituido por movimientos sociales, trabajadores organizados, en especial con el estrato medio de la sociedad, con el fin de unificar criterios y avanzar en la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

El funcionario aseguró que Indepabis desplegará su operación en todo el territorio nacional, haciendo énfasis en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y Táchira. Igualmente, se realizarán evaluaciones para anular procedimientos sancionatorios viciados.

“Yo cumplo con este mandato que me da el presidente Nicolás Maduro y juro por la memoria del comandante supremo que esto lo vamos a ejecutar”, concluyó.

Actividad “más sana”
Por su parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, aseguró que el organismo permitirá una actividad comercial “más sana”. El funcionario señaló que “vamos a fortalecer una herramienta que nos va a permitir tener una relación o una actividad comercial más sana y lo fundamental para proteger a nuestro pueblo de tres grandes males: el acaparamiento, la especulación y la corrupción”.

Fleming detalló que la ley hace énfasis en el marcaje de los precios, “una obligación que lo establece la norma que es importante que, todos aquellos bienes y servicios, sus precios deben estar marcados. Eso hace que la relación vendedor-consumidor sea más transparente y evidentemente que se respeten las reglas del juego”.

Agregó que el Indepabis también hará hincapié en aquellos productos que han sido adquiridos a través de las divisas de Cadivi. “Comerciantes deberán indicar si sus productos han sido adquiridos por divisas otorgadas por la República a través de Cadivi”, recalcó Fleming.

Amigos del Indepabis
Bajo la figura de amigos del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Juan Manual Laguardia mejor conocido como “Fullchola” será un vaso comunicante entre el organismo y los consumidores.

Fullchola, aseguró como “Amigo del Indepabis” que “todos somos consumidores y vemos a diario lo que está pasando”, por lo que prometió vincular a todos los venezolanos, a nivel nacional, con el Instituto.

El director del Indepabis explico que esta figura de “Amigos del Indepabis”, consiste en incorporar el poder popular al trabajo de fiscalización que realiza el instituto, “para fortalecer la alianza cívico-militar”.

Detalló Samán que estos “Amigos del Indepabis” serán personas con una trayectoria intachable que integran los movimientos populares, en especial la clase media y “que tendrán una credencial de seguimiento y vigilancia hacia los fiscales”, todo esto con la intención de mantener la lucha contra la corrupción.

Aclaró que estos “Amigos del Indepabis” no pueden fiscalizar, su función será persuadir al comerciante y para ello tendrán capacitación desde el punto de vista legal.

En relación a la persuasión como función principal de los “Amigos del Indepabis”, explicó Samán que si esa persuasión no logra resolver el problema, este personal tendrá una línea directa con la Dirección de Fiscalización y estando allí, se enviará un Fiscal, al local en cuestión y así resolver el problema in situ.

“Esperamos que sean pocas las llamadas, que sea efectiva la palabra, porque creemos en el poder de la palabra”. sentenció Samán.