Primer Encuentro San Juanero: La Fiesta del Cacao

CARACAS- Bajo el nombre de Primer Encuentro San Juanero: La Fiesta del Cacao se realizó en Guatire, la primera edición de una actividad que busca reunir de manera fraternal y amistosa a las diferentes agrupaciones populares-religiosas devotas de San Juan y San Pedro, donde cada una lleva la imagen de su santo en una fiesta de tradición popular.

En una fiesta que contó con la asistencia de alrededor de 300 personas, el Encuentro brindó a los asistentes la oportunidad de presenciar el recorrido de los San Juanes y su encuentro con San Pedro en las instalaciones del Centro Comercial La Parada, un conversatorio sobre San Juan y la cultura del cacao y otro sobre las diversas tradiciones que existen de San Juan.

Para el cierre de las actividades se concluyó con una fiesta de golpes de tambor con las presentaciones de diversos tipos de tambores (como Mina, Culo e’ Puya, Malembe, Quitiplás, Bamba, Redondo y Corrío) y el final de la celebración estuvo a cargo de las 7 Parrandas de Guatire, quienes además mostraron a los presentes el Encuentro de San Juan y San Pedro.

Con la iniciativa y organización de Procesadora Cacao Real y Centro Comercial La Parada, ambas empresas que hacen vida en Guatire, el evento contó con la participación de los San Juanes y San Pedro de Guatire y los de poblaciones mirandinas cercanas como Curiepe, Tacarigua y Mendoza.

El mundo del cacao está muy relacionado con la celebración de San Juan, pues la zafra más importante del cacao es en el mes de junio, mes de dicho santo. Por ello, todos los pueblos cacaoteros venezolanos tienen arraigadas las creencias, devoción y tradiciones relacionadas a esta celebración.

Es por esta razón que la empresa quiere fomentar e institucionalizar el Encuentro de San Juanes de la región, que permita la difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos del Estado Miranda, así como educar a los niños y jóvenes sobre las raíces de estas manifestaciones de cultura popular tradicional.

Sobre el objetivo del evento Beatriz Brett, Gerente de Mercadeo de la procesadora comentó “En Cacao Real queremos que las tradiciones asociadas a nuestro entorno y al de las comunidades cacaoteras sean accesibles a todos los venezolanos, especialmente aquellos que no las conocen. Creemos que las manifestaciones tradicionales venezolanas, en su diversidad, enriquecen nuestra idiosincrasia y queremos subirlas al podio para que sean conocidas, apoyadas y aplaudidas por todos”.

Lascia un commento