Adelanta plan para aumentar producción en 23 rubros

CARACAS – Durante una rueda de prensa convocada en la sala de exposiciones del Banco Central de Venezuela, el Ministro del Poder Popular para Finanzas, Nelson Merentes, sostuvo que el sector productivo del país se está fortaleciendo.

Al hacer un balance de las mesas técnicas que sostuvieron representantes del Gobierno con 4.481 empresas a finales de mayo, Merentes aseguró que el tiempo para liquidar dólares de Cadivi bajó considerablemente en la pequeña, mediana y gran empresa.
El tiempo de liquidación de dólares para las pequeñas empresas pasó de 158 días a 30; para las empresas medianas, pasó de 235 a 135 días; mientras el tiempo de espera para las grandes empresas pasó de 275 a 145 días.

Sin especificar montos totales en la liquidación de divisas, Merentes ofreció el balance de las mesas técnicas junto a la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmeé Betancourt; el director del emisor, Armando León; el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar.

El ministro Merentes resaltó que se está poniendo en marcha el plan del aumento de la producción nacional. “La estamos haciendo rubro por rubro, estamos concentrándonos alrededor de 23 rubros que impactan mucho en la inflación. Con sus planes concretos, asociados a su financiamiento en bolívares, a que la materia prima esté y asociado a los dólares correspondientes de ser necesarios”.
Destacó que hasta ahora, para el sector de los alimentos se tiene planeado la importación de maquinaria agroindustrial, así como la revisión de los precios de algunos productos regulados, para ponerlos en la dinámica correspondiente.

Con respecto al sector automotriz, recalcó que se tiene un retraso importante por esta razón se están reuniendo con pequeñas, medianas y grandes empresas. “Vamos a hacer como un cronograma de poner al día las empresas correspondientes”.

“Estamos trabajando muy estrechamente con la ministra de la salud y representantes de diferentes áreas. Nos estamos reuniendo y se está llegando a un acuerdo importante con todos ellos. Con calzado y textil hemos tenido varias reuniones, este es un elemento muy importante para la dinámica de empleo”.

“Esto es una visión de los tiempos, de reducción de aquellos que estábamos con un retraso importante”, apuntó.

El funcionario aseguró que en las próximas ruedas de prensa, se va a informar conjuntamente con los ministros del área productiva los planes específicos para cada rubro. Luego, con el Banco Central de Venezuela, se dará a conocer como se trabajará el tema de la masa monetaria.

Problemática universitaria
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes se pronunció sobre la problemática universitaria y informó que “estuvimos reunidos el Presidente, la Tesorera y yo como ministro de Finanzas, para estudiar el método de cancelación del bono correspondiente al nuevo aumento para este sector”.

“Podemos buscar otros métodos para exigir reivindicaciones que no afecte las clases de los jóvenes, porque ese tiempo no se recupera”, apuntó el también profesor universitario en ejercicio.

Sicad vuelve en julio
Sobre el Sicad, Merentes comentó que vuelve nuevamente en julio, mejorado al distribuirse por cadena productiva y por zona geográfica, y con el añadido de que personas naturales también van a participar.

Resaltó que para este nuevo relanzamiento, las empresas privadas pueden colocar dólares en efectivo y títulos en el Sicad.

“La vía es producir más dólares en el país, por eso estamos invitando al sector privado a participar nuevamente, ya que el 30% de lo que se entregaba en el extinto Sitme provenía de este sector productivo“, detalló el ministro.