Ratifican paro indefinido de universidades

CARACAS – Víctor Márquez, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) explicó que este miércoles realizaron una asamblea para deliberar cuál es la posición del gremio frente al paro universitario sobre el que acordaron su continuidad.

“No fue la junta directiva de Apucv la que decretó el cese de actividades, sino las consultas del profesorado los que decidieron en las diversas universidades que no estábamos dispuestos a seguir en nuestras actividades cuando se estaban violando los derechos”, afirmó.

Precisó que no es una lucha por el salario sino por la defensa de la universidad, de una educación democrática “que permita el debate de las ideas. No vamos a permitir de ninguna manera que transformen las universidades autónomas en instituciones cuya única función es transmitir un adoctrinamiento”.

Márquez además explicó que durante la asamblea que se celebró también discutirán el cese del paro o si se vuelve a convocar una consulta.

Advirtió que “si proceden a detener al cuerpo docente van a tener que detener a toda la junta directiva y el profesorado”.
Asimismo, instó al Ministro Pedro Calzadilla a que “reflexione, se comunique con el profesorado, en sus manos está le solución del conflicto”.

Calzadilla pide diálogo
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla a través de un comunicado, exhortó a las autoridades de las casas de estudio a finalizar el paro nacional de actividades y convocar inmediatamente a la normalización de las clases, pues considera que “las diferencias que puedan persistir forman parte de la dinámica democrática y plural de la Nación y deben ser tratadas a través del diálogo”.

Hasta ahora hay 24 cláusulas económicas acordadas en la reunión normativa laboral del sector universitario, y continúa la discusión de las otras, informó el ministro de Educación Universitaria.

Insistió en que es el Estado venezolano “el patrón” de las universidades, y garantizó que el ajuste salarial también beneficiará a las jubiladas y a los jubilados.