Rusia y Venezuela suscribirán nuevos acuerdos

MOSCÚ- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, suscribirán este martes nuevos acuerdos de cooperación estratégica para impulsar la producción de gas no asociado a petróleo en territorio venezolano.

Así lo informó este lunes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez en un contacto informativo con Telesur, desde la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se celebra en Moscú (Rusia).

Ramírez precisó que el acuerdo se establecerá entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la corporación rusa Rosneft.

“Estamos trabajando (en conjunto) para acelerar nuestra producción de gas no asociado al petróleo y así poder darle cumplimiento a los contratos de exportación de gas vía Colombia”, expresó.

Crearán fondo financiero para gas
Crear un fondo financiero entre los países exportadores de gas o un banco vinculado a potenciar las inversiones en el área es una de las propuestas planteadas este lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la II Cumbre de Países exportadores de gas que se desarrolla en Moscú, Rusia.

“Es acercar no solo la posibilidad de construir un banco de gas, sino que nuestras empresas públicas y las más poderosas empresas de nuestros países puedan incorporarse, para incrementar las inversiones en los proyectos que adelanta cada país”, expresó Maduro.
Consideró que uno de los objetivos principales de esta II Cumbre debe ser consolidar al grupo de países que lo conforman como una instancia para el encuentro y el trabajo conjunto, para el intercambio de experiencias y políticas que favorezcan un mejor manejo del recurso del gas “que es un recurso no renovable y le hace tanto benigno favor al ambiente del planeta”.

Mencionó que entre los temas vitales que se abordarán en el encuentro, en el que participan 15 presidentes y jefes de Estado, deben prevalecer la discusión de los principios de comercio internacional de gas, incluyendo los mecanismos compartidos; y el fortalecimiento de un punto de encuentro sobre el suministro a largo plazo para el financiamiento de proyectos a gran escala.
Otra de las propuestas planteadas por el Presidente Maduro está relacionada con el avance en materia de investigación científica para mejorar y hacer más transparentes la explotación y exportación de gas.

Condividi: