Inflación se desaceleró en junio en 4,7%

CARACAS- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio de 2013 una variación intermensual de 4,7%, menor al 6,1% de mayo, aunque mayor a la del mismo mes de 2012, que se situó en 1,4%.

La información difundida este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV) detalla que diez de las trece agrupaciones que conforman el INPC crecieron por debajo de la variación global, con dos grupos que no alcanzan el incremento de 1%: Comunicaciones (0,7%) y servicios de educación (0,5%).

Además, hubo una fuerte desaceleración en la variación del precio de los alimentos, pues en junio el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 5,8%, cuando el mes anterior lo hizo 10%.

Con el registro de junio, la inflación acumula un incremento relativo de 25% durante el primer semestre de este año, por encima del 7,5% obtenido para el mismo período de 2012. Mientras, la variación anualizada a junio de 2013 se sitúa en 39,6%, superior a la observada en junio de 2012, de 21,3%.

El comunicado precisa que los resultados del INPC en el primer semestre de 2013 se dieron en un contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial (ocurrido en febrero y que llevó el precio del dólar de 4,3 a 6,3 bolívares), la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos (en vigencia desde mayo para la carne, el pollo, la leche y el queso) y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros.

Menos escasez
El informe del BCV da cuenta también de que el indicador de escasez descendió en junio por segundo mes consecutivo, para ubicarse en 19,3%. Del mismo modo, el índice de diversidad también registró un resultado favorable, al aumentar de 113,3 a 122,5.

Condividi: