CONTACTO Venezuela: El valor de un encuentro entre empresarios venezolanos

En las instalaciones de la nueva Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello se llevó a cabo CONTACTO VENEZUELA.  Ochenta y cinco (85) organizaciones de todos los sectores, incluyendo empresas y ONG’s vivieron una experiencia nunca vista en Venezuela. Fueron protagonistas de un día en el que realizaron citas cara a cara previamente agendadas con otras organizaciones exponiendo sus ideas, ofertas de productos y servicios, y también sus necesidades. El resultado: 450 encuentros programados y cientos de encuentros informales adicionales. Fueron testigos de la aplicación de un método desarrollado en Italia durante 9 años por la Compañía de las Obras (Compagnia delle Opere) que se basa en el encontrarse para poner en común las necesidades de cada organización y poder hacer un camino juntos.

Además, durante el día se propusieron dos Workshop que ayudaron a los participantes a ampliar sus horizontes. El primero llevó como título “Hacer empresa en tiempo de Crisis” y contó con los testimonios de Carlos Henrique Blohm (recién nombrado empresario del año en Venezuela por Fedecamaras), quién compartió la historia de su empresa Telares de Palo Grande (Ama de Casa), ejemplificando la postura necesaria para llevar adelante una empresa en tiempo de crisis y afirmando que la creatividad y perseverancia ayudan a que “se pueda sobrevivir en ambientes muy hostiles y con restricciones”. Lo acompañó Giuseppe Ranalli, presidente de la empresa trasnacional Tecnomatic (Italia), quien hizo un recorrido por su experiencia desde que comenzó su empresa, hasta la difícil situación que vivió en el 2008 tras la crisis financiera. Entre tantas cosas importantes que compartió con el auditorio impactado por su experiencia, invitaba a que cada uno se preguntara ¿cuál es el cambio que le pide a cada uno las situaciones difíciles que viven en sus organizaciones? Afirmando que las empresas pueden ir a la bancarrota, pero la persona no porque un ser humano es mucho mas que una empresa, y que el único camino frente a las dificultades es estar disponibles y abiertos para responder a los cambios con creatividad y responsabilidad.

En el workshop sobre “Oportunidades y Retos para la empresa en Venezuela”, el reconocido sociólogo Luis Pedro España realizó un recorrido partiendo de sus investigaciones en el que deja ver todas las oportunidades que nacen de la desigualdad entre el entorno urbano y rural y la falta de oferta de productos y servicios que vive el interior del país, igualmente planteó que hay un amplio segmento de oportunidades comerciales en lo jóvenes venezolanos y en las áreas de entretenimiento y capacitación. Culminando con la ponencia del economista Luis Vicente León, quien compartió el panorama político y su impacto sobre el económico señalando que frente a los cambios que se están dando “hay que ser creativo para sobrevivir a la dificultad, separando lo político de lo económico, apelando a la competitividad y la innovación”.

Luego de una combinación perfecta de workshops y encuentros cara a cara entre los participantes, culminó puntualmentes venezolanas las empresas y ONG’ para el  encuentros cara a cara entre los participantes culminstruir el tejido empresarial ven CONTACTO VENEZUELA  con una clausura marcada por el testimonio de organizaciones participantes que pudieron compartir la experiencia vivida y la necesidad de que este tipo de encuentros se repitan y sigan permitiendo la construcción de un tejido empresarial en Venezuela.

CONTACTO VENEZUELA fue posible por el auspicio de importantes cámaras empresariales y binacionales. (FEDEUROPA, CAVENIT, CAVECOL, AEUCAB, CONAPRI, NEGOCIO PYME, VENEZUELA SIN LÍMITES, entre otras) y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Seguros Caracas, Divux Systems, Ama de Casa, El Universal, Adecco, Bancaribe, Ucab Consulting, Natick, Enotria, Oktano, Aromes Group, Capri, Kaleidoscopio, Cambridge International Consulting, Cargill, entre otras. Y el trabajo de profesores y estudiantes de la UCAB que donaron su tiempo al trabajar en la organización y realización de CONTACTO VENEZUELA.

 

Más Información:

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) www.ucab.edu.ve | @lacatolica

Compagnia delle Opere (CDO) www.cdo.org | @CDOVenezuela

Asociación Compañía de las Obras Venezuela (CDO Venezuela) www.cdo.org.ve

Matching: www.e-matching.it | Video Matching

CONTACTO VENEZUELA www.contactove.cdo.org.ve | #CONTACTOve

Mail: [email protected]