BCV: Subasta del Sicad fluye con normalidad

CARACAS – El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, ofreció este lunes detalles sobre el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y a las subastas que están próximas a realizarse.

Informó que la afluencia de personas a las distintas oficinas de la banca pública y privada con la expectativa de participar en las subastas que se realizarán a través del Sicad “ha sido normal, bastante positiva”. Señaló que las irregularidades que han surgido se han ido solventando, “las personas jurídicas tienen alguna experticia en este tipo de operaciones, en cambio las personas naturales requieres más atención por parte de los bancos y hasta ahora ha habido una buena actividad”, sumó.

Explicó que las personas naturales que quieran participar en la primera subasta del Sicad, deben tener boletos aéreos máximo hasta el 15 de septiembre.

Señaló que la banca debe atender “todas las órdenes y solicitudes” por lo que “el Banco que no cumpla con las condiciones terminan sancionado, por ello deben ser muy cuidadosos en atender correctamente a sus clientes”.

Aseguró que el proceso de cara a la primera subasta del Sicad “ha fluido de manera normal”. León destacó que cuando se realiza una subasta hay un nivel de asignación “los que quedan fuera de ese rango o de la asignación evidentemente no tienen adjudicación. Si está dentro del rango, la asignación se hace a un valor promedio y ese valor es el que corresponde pagar por la subasta: no es una subasta de precios múltiples”.

Detalló que se convocaron dos actos de subasta, uno para personas naturales y otro para empresas que incluye Paraguaná, Margarita, autopartes y equipos médicos, “van por actos completamente diferentes (…) los rangos van a ser muy parecidos. Al final esto es un programa que se está estabilizando lentamente en el mercado cambiario”.

León indicó que hay algunas restricciones para hacer público el precio de la primera subasta, aunque manifestó que “paulatinamente esto se va a ir corrigiendo hasta que se estabilice completamente el sistema”.

Dijo que “Cadivi tiene (el dólar) a 6,30 que es el grueso de las importaciones, este es un mecanismo mediante el cual la gente está ofertando y está dispuesta a comprar a un precio y hay otra gente que está dispuesta a vender a otro precio. Hemos recibido propuestas de empresas de vender en ese mercado. No hay ningún movimiento formal oficial del tipo de cambio, y el tipo de cambio 6,30 va a seguir”.

Agregó que en esta subasta están fundamentalmente “divisas del Estado, hay participación del BCV, pero fundamentalmente del Estado (…) el objetivo del Sistema que opera regularmente es que sucede lo que pasó con el Sitme. Los últimos meses Sitme ese estuvo alimentado por oferta que colocaron instituciones diferentes a la del Estado, pero hubo una oferta permanente. Lo lógico es que las empresas que ya tienen experiencias de ofertas de divisas en la economía venezolana puedan ir también al Sicad”.

Al ser consultado si la subasta implicaba una nueva devaluación, León destacó que “no hay un movimiento formal u oficial del tipo de cambio y que el tipo de cambio oficial sigue siendo de 6,30 bolívares.

Este miércoles, una vez que se adjudiquen las divisas, se dará a conocer la fecha de la próxima subasta, señaló. León agregó que probablemente las personas naturales que obtengan divisas en esta oportunidad no podrán acceder a las próximas subastas, aunque es un asunto que aún no se ha definido.

Subrayó que los usuarios que se registren en el Rusicad a través de la página del BCV deben verificar detalladamente los datos para evitar inconvenientes a la hora del registro. “Es importante la verificación porque el registro es muy sencillo (…) la verificación de correos electrónicos y números telefónicos se está haciendo a través de una central del BCV”, sumó.

Inflación será menor
en el segundo trimestre
Para el director del BCV las subastas van a generar “dinamismo en alguno sectores, por lo que se espera que esto tenga impacto en el nivel de abastecimiento y en los próximos meses en el tema de la estabilidad del empleo, y en la medida que el sistema vaya haciéndose rutinario, esto va incidir de manera importante en el abastecimiento y en los niveles de precio. La velocidad con la que venían aumentando deberían tener un efecto de disminución”.

Expresó que la medida de mantener los precios congelados durante largos períodos de tiempo no es un método eficaz para combatir la inflación. Sostuvo que cada 3 ó 5 meses meses es necesario revisar los precios de los productos.

Manifestó que se han resuelto algunos problemas de abastecimiento, hay un nivel de abastecimiento que ha mejorado considerablemente y esto “va a incidir significativamente en el tercer y cuatro trimestre de este año (…) El nivel de inflación en el segundo semestre va a ser menor que el que se observó en estos primeros meses”.

Condenó que haya productos “que tienen el precio fijo y nadie los vende” por lo que consideró que si el precio del algunos rubros controlados requieren ser ajustados, “deben tener el ajuste, no existe otra manera (…) la administración de precios ha tenido algunos problemas. La economía es muy dinámica, hay que revisar los costos y precios”.

Lascia un commento