Merentes: Sicad superó los 200 millones de dólares

CARACAS- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, adelantó este miércoles que la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que cerró el período de postulaciones este martes, superó el monto previsto inicialmente, de 200 millones de dólares, pues particulares ofrecieron divisas para la subasta.

Añadió que este miércoles en la tarde se anunciarán los montos asignados y se convocará al menos a dos nuevas subastas, y apuntó que la próxima incluirá a las personas naturales.

“La demanda es la esperada”, indicó, al tener en cuenta el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme). “Era de esperar que fuera mayor de lo que se está ofertando”, añadió y resaltó: “Vamos a asignar a la mayor cantidad de gente posible”.

Merentes agregó que las subastas se realizarán de forma constante, cada 15 días, aproximadamente, con montos variables: “Puede ser más de 200 o un poco menos. Dependerá de la dinámica, de lo que se planifique, de los objetivos”.

“Creo que en las tres primeras subastas las personas naturales tienen que estar. Así lo vamos a ir analizando. Eso va a depender de la temporalidad, de lo que se quiere impulsar”, explicó.

Manifestó que sectores como el puerto libre de Nueva Esparta, que participó en esta subasta junto con empresas de Paraguaná, salud y autopartes, seguirán siendo convocados. Además, habrá subastas abiertas, es decir, no siempre serán por sectores.

Precisó que las personas adjudicadas podrán participar nuevamente, depende del monto que reciban. Si no fue favorecido esta vez, podrá optar en otros procesos. “Son evaluaciones que se están haciendo”, señaló.

“Esto se va a regularizar”, informó. “Lo que queremos es que asista a la Comisión de Administración de Divisas, que se ha acelerado, o este sistema complementario”, añadió.

“Los otros sistemas son muy especulativos. No se deje especular. Si alguien tienen necesidad de dólares, espere un poco, porque con el torrente que está entrando, vamos a dinamizar muchísimo más la economía de dólares correspondientes”, ratificó.

Sobre el precio, recordó que en las subastas no hay precio determinado a priori sino que depende de la postura y del método utilizado.

“Nuestro objetivo no es captar más recursos sino drenar la mayor cantidad de dólares posible a la economía”, expresó el ministro.

“Eso sí: tiene que ser para lo que se pide; si va a viajar, viaje; si es estudiante, que exista el estudiante”, insistió.

“Lo importante es que hay muchas posturas, mucha gente participando”, resaltó e invitó a empresarios que quieran colocar dólares para la subasta, así como a turistas extranjeros.

Crecimiento económico
El titular de Finanzas enfatizó que la economía venezolana crecerá en el segundo semestre de este año y la inflación se desacelerará, con lo cual desestimó las predicciones de quienes señalan que el país se encamina a una estanflación, es decir, un escenario marcado por el estancamiento de la economía y una escalada general de precios.

“Hasta ahora, la definición (de estanflación) no está cumpliéndose. No estamos en esa situación porque vamos a crecer mejor en el segundo semestre y la inflación, no es que se va a reducir el monto global, pero sí se va a desacelerar con respecto al primer semestre.

Es decir que pareciera que no vamos hacia esa vía que plantean algunos analistas”, manifestó el Ministro en declaraciones a periodistas, tras instalar una mesa técnica entre el Ejecutivo y empresarios de la cadena de la carne.

“Esperemos que la economía mejore (…); que la inflación, aunque va a ser alta, reduzca su aceleración; que la escasez siga disminuyendo”, indicó.

Comentó que lo fundamental es “producir muchísimo más, eliminar la especulación donde exista y trabajar en mucha armonía con el sector privado y el nuevo sector de la economía socialista para lograr los objetivos correspondientes”.

Acuerdos con el sector privado
Merentes reiteró que el Ejecutivo Nacional, que impulsa reuniones con el sector productivo, impulsa acuerdos con los privados en once temas, que abarcan acceso a divisas, materia prima, laboral, precios, electricidad, permisología y aduanas. “Ya tenemos logros tempranos, otros que a lo mejor no son tan tempranos, pero estamos avanzando bastante”, indicó.

También ratificó el planteamiento de revisar las estructuras de costos de los productos regulados, con una periodicidad de entre tres y cinco meses.

“Creo que es oportuno tener un período de tiempo para estar observándolo. Esto quiere decir que tomas una variable, ves cómo se comporta: si se comporta de tal manera de que se puede bajar un precio regulado, se baja; si se comporta de tal manera de que debes dejarlo estable, se deja estable; si se comporta en función de que tienes que hacer algún incremento, lo puedes hacer. Es un problema de cómo se mueva la dinámica económica”, explicó.