Lo mejor del Teatro Negro de Praga llega a Caracas con su surrealismo y fascinación

Un liberador festín de fantasía, sueños y arte tomará Caracas en el mes de agosto,  con Lo mejor del Teatro Negro, espectáculo que, durante una temporada de diez funciones, del 7 al 18 de agosto, cautivará  a toda la familia en el Teatro Municipal de Chacao, con su estética caricaturesca, humor ingenuo y adorables personajes.

Este fascinante montaje incorpora los mejores actos de los más de veinte títulos de la cincuentenaria  compañía de Jiří Srnec, uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo y creador del Teatro Negro original.

La prestigiosa empresa Contemporánea Producción Artística, en alianza con Grupo Escenario, trae al país esta legendaria agrupación que ha conquistado el mundo con su técnica de efectos cinematográficos y tridimensionales, encantadores personajes y cuidados detalles escenográficos, que cobran vida y adquiere un determinante rol en cada trama.

Y es que la compañía de Jiří Srnec convierte el espacio escénico en un ilimitado lienzo negro donde sus magos, mimos, payasos, acróbatas, actores, marionetistas y bailarines se expresan en el lenguaje universal del cuerpo, sin diálogos en exquisitas y  asombrosa sesiones de plástica y magia teatral.

 

El encanto original

Fundado en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, llamó la atención desde sus inicios como una agrupación de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos, gracias al principio que le impuso su fundador y director artístico Jiří Srnec, basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado gabinete negro o caja negra, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, quienes dan vida y movimiento a cosas y objetos.

Su nacimiento se gestó casi como un capricho de su creador, quien rehuyó al servicio militar obligatorio y comenzó a estudiar música, pintura y teatro. Aunque muchos grupos teatrales desarrollen hoy el mismo truco en distintos puntos del globo, lo que distingue a la compañía original es el uso de la técnica más allá de su impacto: la búsqueda de efectos narrativos, sobre todo mediante metáforas, y de la emoción del público con el movimiento de objetos y actores en armonía con la música, en general también creación de Srnec.

Desde la fundación de su compañía, en 1961, ha creado más de veinticinco piezas para niños y adultos. Cuando el grupo hizo su tour del año pasado, que comenzó en Argentina y siguió en Estados Unidos y México, sumaba un total de 280 giras internacionales, además de la participación en 72 festivales de teatro. Y en aquel entonces, se calculaba que más de tres millones de espectadores habían visto a la compañía en algún lugar del mundo.

Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961.  Ante el anfiteatro repleto del festival recibió miles de aplausos entusiasmados, y así al Teatro Negro de Jiří Srnec se le abrieron los escenarios más respetados del mundo entero. Siguieron otras y otras funciones en Europa, América, Australia, África y Asia. Hasta hoy, esta compañía ha realizado más de 300 giras internacionales, ha participado en unos cien festivales de teatro y  recibido numerosos premios del público y de críticos.

Actualmente, el Teatro Negro de Praga está formado por jóvenes artistas, dinámicos, bailarines, actores y mimos quienes realizan más de 200 funciones al año.

Este temporada incluyen a Venezuela en la lista de países que visitarán, con Lo mejor del Teatro Negro, pieza que cuenta con la dirección artística de Vladimir Kubicek, el guión y dirección escénica de Jiří Srnec  y la dirección general de Jiří A. Srnec, su hijo y heredero en arte y talento-, reuniendo memorables escenas de sus más reconocidas obras, en cuadros como El taxista, La lavandera, Las Maletas, El fotógrafo, El violinista, El prisionero, El mago, El caballo, El pescado y Los faroles.

Las  funciones de Lo mejor del Teatro Negro, primer espectáculo internacional que se presentará en el Teatro de Chacao, se realizarán del 7 al 18 de agosto en los siguientes horarios: miércoles, jueves y viernes, 4 pm; sábados,  3pm y domingos, 11 am.

Las entradas, cuyo costo es Bs. 720,00 en platea y Bs..620,00 en balcón, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Municipal de Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com.

 

Lo mejor del Teatro Negro

http://youtu.be/VnGoPjAPtDA

http://youtu.be/gz0HFLpnEbo

http://youtu.be/6L7-cLP9AOc

Comentarios de prensa:

“La magia de un escenario encantado, la capacidad  de jugar y la imaginación liberadora… Al Teatro Negro de Praga se le puede llamar la organización más original del teatro mundial y no sé quién podría negar esta afirmación“.  The New York Post

“El Teatro Negro de Praga nos recuerda la frase de Víctor Hugo: detrás de cada cosa que veas hay una hada oculta“. El espectador regresa al mundo del sueño poético, a las maravillas de la niñez“. La Libre Belgique

“El Teatro Negro es una colección de un extraño encanto fascinante. Quiero decir, de encanto verdadero, la corriente ininterrumpida, fluida, ligera y divertida del surrealismo que es tan simple que debe haber algo invisible increíblemente complicado. De veras excelente…“ . The Province

“El mundo surrealista creado por Jiří Srnec y sus actores e ilusionistas con talento parece estar al alcance del mundo creado hace años por Jerónimo Bosch y no hace tanto por Salvador Dalí, Max Ernst y Picabia. Es un mundo de sueños… El Teatro Negro de Praga hay que verlo y sentirlo. Ofrece una impresión singular y variada a los que se sometan a su fuerza extraña.“. The Vancouver Sun

“El Teatro Negro tiene chispa y encanto sobre todo en escenas cortas donde once actores y sus colegas invisibles manejan con alegría silenciosa el extraño mundo de sueños de Srnec. Vale la pena verlo, pues su escenario es un campo de juego absurdo sin compromiso”. Philadelphia Daily News

“El conjunto presenta mucha maestría, invención y fantasía; a la vez ha conservado su inocencia casi infantil que es una de sus maravillosas cualidades“. The Gazette, Montreal

“De la oscuridad dispara un fuego de trucos, combinación brillante de movimiento y música, mímica, marionetas y magia pura de escenario. Es un espléndido espectáculo digno de atención”. The Daily Mail

Jiří Srnec: Nacido el 29 de agosto de 1931 en Žalov, cerca de Praga, es el fundador y director artístico del conjunto. Cursó estudios en la Escuela gráfica, en el Conservatorio estatal de música y en la Academia de Teatro (cátedra de marionetas). Todo esto explica su multifacética habilidad al crear espectáculos de teatro originales, en los cuales participa como autor, realizador, compositor, artista plástico y, anteriormente, también como actor. El conjunto obtuvo su fama mundial precisamente bajo su dirección. Por ello podemos constatar en pleno derecho que el teatro negro es el teatro de Jiří Srnec. A pesar de que la actuación y la comunicación mímica del trabajo del conjunto son pronunciadamente universales, su impacto lo encontramos no solamente en el atractivo de los procedimientos técnicos, sino, particularmente, en el carácter puramente checo de la interpretación dramática, de la que es portador Jiří Srnec. Los actos principales del Teatro Negro son invisibles, vestidos de negro, que con su arte son capaces de descubrir los secretos ocultos de los objetos y el encantador y maravilloso mundo de sus transformaciones.

Jiří A. Srnec: Hijo de Jiri Srnec, ingresa en el Teatro Negro de Praga en septiembre del 2003 como Peter Pan en la obra del mismo nombre. Desde enero del 2004 se convierte en el Director del grupo. Jiří A. Srnec estudió en el departamento de drama del Conservatorio Estatal. Ya en el primer curso fue invitado a participar en Los Alborotos de  Chiogia de Goldoni, siguieron papeles en Las Manos de Venús, Servidor de dos patrones, Deseo bajo los olmos, etc. En el año 2003 se graduó con el papel de Hamlet en la obra se Shakespeare del mismo nombre.

 

Condividi: