Allananada la inmunidad parlamentaria a Mardo

CARACAS – Este martes por mayoría oficialista, fue aprobado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo, luego de que la Comisión de Contraloría presentara un informe en su contra por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

“Lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado, sino un delito. Allanar la inmunidad parlamentaria aplica a los delitos”, destacó el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

Asimismo, reiteró que el único artículo de la Carta Magna que se refiere a la inmunidad es el 200 y sobre éste se basa.”Jamás y nunca se ha aplicado aquí las dos terceras partes. Es una autorización para el juicio (…) Lo lógico debería ser que ante las pruebas presentadas y la admisión de los delitos esa persona se haya retirado”, agregó.

Una vez iniciado el debate, el diputado Ángel Medina (Unidad) advirtió a todos los parlamentarios que el caso de Mardo no es aislado, “forma parte de un diseño de estrategia del Gobierno contra todos los diputados de la AN”. Insistió en que esta decisión sentará un precedente. “Es un mensaje clarito de que se puede manipular la justicia, incluso para quienes hoy forman parte de la mayoría”, añadió. “¡Cuídense ustedes también!”, fue su mensaje a los diputados de la bancada oficialista.

El parlamentario psuvista Fernando Soto Rojas reiteró que en ningún otro artículo, salvo en el 200, se habla de inmunidad parlamentaria, por lo que apoya lo expuesto por Cabello. Señaló que se debe retirar la inmunidad a Mardo, pues en su opinión ha reincidido en prácticas no lícitas. “La corrupción no la vamos a defender. Aquí no le vamos a tapar nada a nadie, así sea bolivariano o de la oposición”, expresó.

Elvis Amoroso, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior sostuvo que con este caso “no se ha violado ningún procedimiento. Aquí se cumplieron todas las etapas establecidas en la Constitución y las leyes”. Acusó a Mardo de haber recibido “dinero sucio”, por lo que sentenció: “No podemos darnos el lujo de que un parlamentario reciba dinero dudoso y no lo quiera registrar”.

Por su parte, el parlamentario de la bancada opositora Hiram Gaviria denunció que a Mardo no se le permitió presentar pruebas durante la audiencia en su contra. Insistió en que con la revocatoria de la inmunidad “se viola la constitución para inhabilitar a un diputado” y también “se violan los procedimientos de presunción de inocencia y legítima defensa”.

La diputada independiente María Corina Machado sostuvo que la remoción de la inmunidad parlamentaria representa “un golpe contra la Asamblea y contra la voluntad popular”. Denunció que Mardo “es un hombre inocente al que se le están violando todos sus derechos”, por parte de una “comisión inquisidora que ni siquiera lo escuchó”.

Precedente terrible
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que se pretenda allanar la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo con la mayoría simple del oficialismo y no con las dos terceras que se requieren. “Si eso se hace es un golpe a la Constitución y se estaría sentando un precedente terrible”, advirtió.

Recordó que la institución inmunidad parlamentaria no es un regalo de la directiva de la Asamblea Nacional o de los partidos a los diputados; sino que por el contrario el parlamentario lo obtiene a través de la voluntad popular.

A su juicio, no sería un golpe a Richard Mardo sino a la voluntad popular. Anunció que los parlamentarios de la unidad se encuentran reunidos y dijo estar seguro que asistirán hoy a la sesión de la AN a defender  lo que el pueblo decidió con su voto.

Durante la transmisión de su programa por Internet, Capriles indicó que mientras el gobierno está dando unos pasos inconvenientes, la oposición por el contrario quiere desmontar la conflictividad política.

Lascia un commento