Empresas privadas y públicas colocaron divisas al Sicad

CARACAS- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró este miércoles que se ha aumentado la capacidad de atención a empresas y personas en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Celebró que sectores diferentes al Banco Central de Venezuela (BCV) hayan colocado divisas en venta en las subastas. Calificó la decisión de empresas privadas y públicas de colocar dólares para la venta como “algo muy positivo para la economía venezolana”.

En una reunión con más de 100 empresarios exportadores de Venezuela, Merentes aseguró que, si el gobierno logra aumentar la capacidad de exportación, “los exportadores podrán transar en el Sicad”.

 “Buscamos fortalecer la productividad y a nuestros exportadores. Ellos han manifestado una serie de rutas para aumentar la capacidad interna. Hay decisiones que apuntan hacia el aumento de nuestras capacidades, logrando la sinergia entre los exportadores y el Ejecutivo nacional”, expresó.

Diseñan una resolución conjunta para que la inspección de mercancías destinadas a la exportación se realice de forma unificada y en la propia planta de la empresa interesada, y de esta manera, reducir los tiempos para su despacho y los costos relacionados con este proceso.

En la reunión se habló de la necesidad de materializar las oportunidades que ofrece Venezuela a través de su ingreso pleno al Mercosur.

La creación de un registro único de exportadores, es otra de las propuestas que se debaten para agilizar los procesos de adquisición de materia prima e insumos, agilizar trámites y liquidación de incentivos.

Igualmente, se estudia la posibilidad de convocar mesas de trabajo para revisar los programas de suministro de materias primas e insumos nacionales e importados.

Con relación a la feria Venezuela Exporta, que se realiza en países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), Merentes aseguró que se han hecho negociaciones de millones de dólares. “Tenemos capacidad en muchas áreas. Buscaremos la ruta para que se triplique y en un momento determinado podamos ser fuertes en exportación”.

Lascia un commento