“Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida”

CARACAS- Cada año más de 15 millones de personas sufren de accidentes cerebrovasculares (ACV) en el mundo. Un 20 por ciento son atribuidas a la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular (FA) es un ritmo cardiaco irregular y anormal. Esta condición normalmente causa latidos cardiacos muy rápidos que puede producir coágulos de sangre que a su vez pueden viajar desde el corazón hasta el cerebro y causar un infarto cerebral.

Para prevenir esta enfermedad el laboratorio Bayer, en colaboración con la Sociedad Venezolana de Cardiología y la Fundación Casa Venezolana del Corazón, presidida por la Dra. Nedina Méndez . Lanzaron la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” con el objeto de promover una mejor calidad de vida de las personas e informar a la población de la importancia de tomarse el pulso y consultar a un médico cuando sospeche de fibrilación auricular.

Fernando Padilla, gerente de la unidad de medicina general de Bayer Venezuela, comentó “el laboratorio Bayer ha venido concentrando esfuerzos para contribuir a la prevención de las enfermedades del corazón y estamos seguros de que esta iniciativa de concientización brindará herramientas para la detección de la fibrilación auricular y ayudará a evitar accidentes cerebrovasculares”.
“Este tipo de accidentes impacta no sólo a quienes lo sufren, sino también a sus familias y comunidades, quienes deben manejar las graves consecuencias emocionales y económicas”, indicó Padilla.

Desde este mes de agosto, se distribuirá material informativo a médicos y a pacientes sobre los riesgos de la fibrilación auricular y la importancia de su detección temprana. Durante el mes septiembre, en el marco del Día mundial del Corazón, se efectuarán jornadas educativas en espacios públicos como plazas y centros comerciales para enseñar la manera correcta de tomarse el pulso, paso a paso, que contará con el apoyo de profesionales de la salud.

Vale decir que la campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” también ha tenido presencia en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, llevando a cada país acciones de prevención de los accidentes cerebrovasculares y recomendaciones sobre la toma del pulso.

A través del sitio en línea www.escuchatucorazon.com se puso a disposición del público una serie de recursos educativos e informativos para enseñarle a la población cómo tomarse el pulso e identificar cuándo se debe acudir a un médico en busca de ayuda. El sitio también incluye recursos para profesionales de la salud que van desde materiales para que puedan informar a sus pacientes, hasta los últimos avances, eventos e información científica relacionados con el tema.

Para más información, también puede visitar el Facebook Escucha tu corazón y apoyar la campaña a través del uso del hashtag #EscuchaATuCorazon

Lascia un commento