Presentan plan de Movilidad para Caracas

CARACAS- El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, presentó este lunes el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas.

El Plan de Movilización consta de 11 líneas, es una suma de soluciones viales para el tráfico de la ciudad capital, destacó El Troudi.

“Vamos a trabajar de forma orgánica en la propuesta de un plan de movilidad para la región metropolitana de Caracas. Hemos formado un cuerpo de ideas que van a permitir sumar soluciones para la ciudad porque no existe una sola línea de actuación que de forma independiente pueda resolver el problema de la movilidad de Caracas”, apunto el ministro El Troudi.

En ese sentido, una de las líneas del referido plan tiene que ver con la conformación de 17 soluciones viales, que están identificadas y aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el reordenamiento de más de 800 rutas de transporte público que actualmente existen en la Caracas.

El ministro detalló que el plan será implementado en Los Altos Mirandinos, el Litoral Central, los cinco municipios del eje metropolitano (Baruta, Chacao, Sucre, Libertador y El Hatillo), Los Valles del Tuy y Guarenas-Guatire.

Asimismo, indicó que solamente en la capital “hay 33 autoridades que se ocupan del tema de la movilidad y no nos ponemos de acuerdo. A eso se añade la fallida cultura ciudadana en materia de acatamiento de la ley que supone el correcto
comportamiento de las personas en desplazamiento”.

El ministro aseveró que “existe una carencia de obras de infraestructura vial y todos estos elementos nos han motivado para la propuesta de este Plan de Movilidad para Caracas que parte de 11 ejes de intervención”

Nueva infraestructura vial
El primero de los ejes se trata de una “nueva infraestructura vial, a través de dos vertientes: la primera sería grandes obras de infraestructura y la otra es la de soluciones viales de menor calado”.

“Tal propuesta consiste en crear dos anillos de circunvalación en Caracas. Uno que permita la movilidad dentro del Área Metropolitana y otro externo que permita desaguar el tránsito pesado, para que no ingrese a la ciudad”, acotó.
Para esta iniciativa, ya fue aprobada la nueva autopista al Litoral central y la prolongación de la Cota Mil hacia Catia. De igual forma, el reimpulso a la conexión de la Autopista Regional del Centro con la Gran Mariscal de Ayacucho a través del tramo de Kempis.

Además, anunció que el presidente Maduro aprobó la propuesta de la Autopista Circunvalación Sur-Caracas: “Esto significa la construcción de un túnel desde el Zoológico hasta La Rinconada y luego desde Hoyo de la Puerta hasta Parque Caiza”.

Más soluciones viales
para Caracas
Con respeto a las soluciones viales, el titular de transporte  manifestó que se harán pequeñas obras pero que deben ir acompañados “de nuevos hábitos y costumbres que debemos inculcarle a la ciudadanía para poder ir resolviendo los puntos de congestión en la ciudad“.

“Todos esos proyectos de transporte masivo están en construcción, tienen financiamiento y están asegurado. El Metro de Caracas es una solución en el tema de transporte pero Caracas necesita más soluciones porque el Metro no puede solo y por eso el plan de movilidad, para presentar la suma de soluciones para la ciudad”, apuntó.

Reordenamiento de  las rutas
En relación  al transporte público, indicó que “hay que reordenar las más de 800 rutas que existen en Caracas. Es inviable una ciudad que tenga tantas rutas compitiendo en las mismas vías”.

“Hay unas propuestas y vamos a empezar a conversar con los transportistas para buscar el desarrollo de un sistema organizado de transporte público con rutas troncales y rutas alimentadoras”, detalló.

“De nada vale que tengamos buenas vías si el transporte público no se organiza”, agregó.

En ese sentido, anunció que el jefe de Estado aprobó “un plan de financiamiento al transportista público para la renovación de la flota, aplicable para este mismo año”.

El Troudi señaló que otra de las líneas abarca este plan es la de los terminales e intercambiadores, en este sentido detalló que “el terminal de La Bandera sale hasta el parque Hugo Chávez, en La Rinconada, el terminal de oriente lo vamos a mover hasta Guatire y debajo del distribuidor Macayapa, de la nueva autopista Caracas-La Guaira, el terminal Puerta Caracas, para todas las rutas suburbanas”.

“De esta manera ordenamos todos los terminales improvisados que hay dentro de Catia que hace que esté congestionado este sector”, puntualizó al tiempo que informó: “Serán 22 terminales y 9 intercambiadores. 17 Terminales suburbanos y 5 urbanos”.

En cuanto a las medidas de acción de tránsito, “vamos a crear Vaos y contraflujos en horas picos, ya hemos hecho algunos ensayos unos buenos otros no muy buenos”.

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