Gobierno aumenta subsidio en rubros básicos

CARACAS- El Gobierno Nacional, a través delEl ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció este lunes las nuevas medidas para el aumento de la producción agrícola, dentro del relanzamiento de la Misión AgroVenezuela, y la creación del Fondo Especial para el estímulo de la producción de cereales y otros rubros.

Tras la aprobación de 3 mil millones de bolívares para la producción de cereales y la inyección de 150 millones de dólares para la Misión Agrovenezuela, por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro explicó que se garantiza el aumento de la producción de alimentos en el país. En este sentido, indicó que se decidió otorgar un subsidio al arroz de 2,13 bolívares por kilogramo.

“Esto va a permitir que el agricultor tenga un ingreso de 4,63 bolívares por cada kilogramo de arroz cosechado”, ya que actualmente tiene un precio regulado por Gaceta Oficial de 2,50 bolívares por kilogramo.

Agregó: “Esto supone un ingreso superior para los agricultores de arroz de 85%, con respecto a lo que recibían en 2012”.
En el caso del maíz blanco, cuyo precio en Gaceta Oficial es de 2,20 bolívares, Gil anunció un subsidio de 1,75 bolívares por kilogramo, con lo cual se generará al agricultor un ingreso de 3,95 bolívares por kilogramo.

Asimismo, Gil indicó que en el caso de la soya “se tendrá una medida mixta”, pues su precio fue ajustado de 3,80 a 5,51 bolívares por kilogramo cosechado, lo que implica un incremento de 41% más un subsidio de 2,94 bolívares.

“El azúcar sigue manteniendo un precio regulado de 5,04 bolívares y vamos a establecer un subsidio por cada kilogramo de azúcar vendido de 4,36 bolívares en azúcar de producción nacional para llevar un ingreso por cada kilogramo de azúcar a 9,40 bolívares, sin afectar al consumidor”, añadió Gil.

Relanzamiento Misión
AgroVenezuela
Por otro lado, Gil, anunció la creación del Estado Mayor del Ministerio de Agricultura y Tierras, instancia que estará conformada por los cuatros viceministerios de la cartera agrícola y otras instituciones adscritas al ministerio.

“Los viceministerios están a partir de este momento en revisión de sus funciones, estructura y utilidad ante el objetivo del relanzamiento de la Gran Misión (AgroVenezuela) y la constitución del nuevo Estado socialista”, dijo.

Lascia un commento