Aumentan precio del café para productores

CARACAS- El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra (Mppat), Yván Gil, descartó este martes el aumento del precio del café para los consumidores finales y aseguró que solo será aumentado el rubro a nivel de productores.
“Hemos analizado los resultados de las estructura de costos que fueron desarrolladas a nivel nacional  y que nos van a permitir fijar un precio de café para los caficultores, sin afectar a los consumidores finales”, dijo el alto funcionario.

“El precio del café molido, corriente, que consumen todos los venezolanos, se mantiene estable (…) y no vamos a modificar ningún precio a nivel del consumidor “, agregó durante  una reunión de trabajo con productores y caficultores del país, realizada en El Calvario, Caracas.

De acuerdo con lo expresado por el Ministro, el precio del café lavado superior pasará a 2.657 Bs. el quintal, un 66% de incremento con respecto al precio que recibían los productores en 2012. El café lavado va a tener un precio de 2.150 Bs el quintal y el café corriente 1.700 Bs el quintal.

Además, el alto funcionario anunció la creación de Consejo Nacional del Café, organismo que estará integrado por representantes de las 15 asambleas estadales e integrantes de la Corporación Venezolana del Café.

También aseguró que el Gobierno está tomando todas las acciones necesarias para impulsar la producción de café en el país. “Tenemos reservas importantes de café y la producción sigue creciendo y va a seguir creciendo gracias al trabajo de los caficultores del país”.

Agregó que desde este martes el Consejo reunirá a los productores y representantes estadales para debatir diversas temáticas sobre el rubro: productividad, acceso a los insumos, el consumo agroindustrial rural, financiamiento, fundación y renovación de cafetales, la regularización de de tierras, entre otros aspectos.

Por otra parte, Gil anunció la creación de un Centro de Investigación Integral para el Café, en el marco del Instituto de Investigaciones Agrícolas,

Por último, mencionó la reestructuración de un Sistema de Calidad del Café, que hasta la fecha tenía 5 calidades del rubro. Ahora pasará tres calidades: café lavado superior, café lavado y café natural corriente, lo que facilitará los procesos de compra.

Lascia un commento