Capturados dos implicados en plan de magnicidio

CARACAS- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este lunes en rueda de prensa, la captura de sicarios colombianos, en territorio venezolano, que tenían planeado matar al presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez Torres indicó que tras el plan de investigación organizado por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, se detectó una segunda fase de este plan de magnicidio, que denominaron “Carpeta Amarilla”: “En el mes de agosto se conoció que dos personas colombianas ingresaron a Venezuela y que pertenecen al grupo que iba a ejecutarlo”.

Los hombres fueron identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera (22) y Erik Leonardo Huerta Ríos (18), miembros de la banda “Guancho Mosco” y se conoció que ingresaron a Venezuela por San Cristóbal el 13 de agosto, posteriormente se trasladaron a Valencia, estado Carabobo, con el objetivo de llegar a la ciudad capital.

Los individuos fueron capturados el pasado 15 de agosto en el Hotel Guaracarumbo de la Carretera Panamerica.

El ministro explicó que los detenidos eran guiados por Alejandro Caicedo Alfonso, alias ‘David’, quien giraba instrucciones desde Bogotá a través de un teléfono móvil, y que posiblemente es el enlace con Oscar González Alcántara quien se encuentra detenido en Colombia desde marzo del 2013 y es el líder de la banda “Guancho Mosco”.

Relató que a los jóvenes se les fueron incautados dos fusiles, dotados con miras láser, y fotos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, junto a uniformes militares del Ejército Venezolano. De todos estos procedimientos fueron testigos las personas que trabajan en el Hotel Guaracarumbo. “Las armas no las ingresaron desde Colombia, se las dieron en el hotel“, agregó.

El también director general del Sebín, detalló que quien ejecutaría el magnicidio era Alejandro Caicedo Alfonso, alias ‘David’, mientras que los demás miembros prestarían el apoyo necesario para consumar el delito.

Comentó que la captura de estos dos ciudadanos fue presentada 11 días después “por la gravedad de la información y la seriedad del proceso” de investigación e inteligencia que adelantan los organismos de seguridad del Estado.

“Tenemos suficientes elementos que evidencian cómo ingresaron, por dónde lo hicieron, cuánto le pagaron y cuál era la misión que venían a cumplir”, dijo Rodríguez Torres quien sumó que a los individuos se les canceló una suma de 1.000.000 de pesos colombianos y Bs. 2.500 para que se trasladaran en Venezuela.

Puntualizó que mencionada operación es orquestado desde Miami, Colombia y Costa Rica e involucra al exmandatario Álvaro Uribe, al político hondureño Roberto Micheletti y por Luis Posada Carriles, exagente cubano de la CIA.

El titular de la cartera judicial, informó que el Servicio de Inteligencia de Colombia prestó colaboración con Venezuela para identificar a los individuos anteriormente mencionados, quienes formaban parte de un grupo delictivo conformado por 10 sujetos los cuales están plenamente reconocidos y poseen un amplio prontuario policial ligados al sicariato.

Por otra parte, dictó medida de aprehensión contra Carlos Salcedo, un ciudadano venezolano, quien transportó a los sujetos colombianos desde San Cristobal hasta Los Teques: “Este individuo está plenamente identificado y solicitamos que se nos informe cualquier situación para lograr su captura”.

Para finalizar, el ministro reiteró su compromiso para garantizar la estabilidad del país. “Seguiremos investigando y profundizando para asegurar la vida de las autoridades Venezuela y desmontar toda esta conspiración internacional que pretende por la vía de la violencia acabar con el proceso revolucionario, atentando contra la vida de Nicolás Maduro o en su defecto contra la de Diosdado Cabello. Sabemos quienes integran estos grupos, están descubiertos“.

“Iremos, responsablemente, informando a Venezuela y al mundo cada una de las acciones que vayamos descubriendo y desmontando con el paso de los días”, sentenció.

Maduro agradece
a Gobierno de Colombia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció al Gobierno de Colombia por cooperar en la identificación de dos sujetos de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron a Venezuela para ejecutar un plan de magnicidio.

“Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Reconoció, igualmente, la gestión del ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Maduro también tuiteó: “La reacción inmediata de la derecha frente a las capturas de sicarios me confirman la falta de escrúpulos de estos grupos fascistas. Alertas!”.

Minutos después, el mandatario venezolano señaló: “…Pero además es un indicador del juego peligroso en el que se mueven, nosotros seguiremos garantizando La Paz a pesar de las conspiraciones”.

Condividi: