Clientes bancarios se preparan para elegir a su Auditor Externo

La Superintendencia de Instituciones Bancarias –SUDEBAN- por primera vez en la historia, hace un llamado a los clientes y cuentahabientes con más de un año de antigüedad en la Institución Financiera, para que a través de su voto, elijan cuál será la firma encargada de convertirse en su Auditor Externo. En este ambiente, KPMG, líder mundial en consultoría y asesoría externa, está a la vanguardia en el proceso de escogencia del AE, gracias a su experiencia y calidad de servicio.

El proceso busca, lógicamente, empoderar a los clientes y cuentahabientes para reforzar su poder de supervisión y control de las instituciones en donde maneja su dinero. Todo esto, en aras de la transparencia, la confianza y la lucha permanente en contra de la corrupción. Con el proceso de escogencia del AE, más de 20% del total de clientes de la banca pública y privada que forma parte del aparato económico del país, tendrá acceso a elegir con cuál firma se queda. La escogencia del AE se hará por entidad bancaria.

Este auditor externo que se elegirá,  es un contador público independiente que, mediante la aplicación de normas de auditoría de aceptación general en Venezuela, expresa una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de la institución.

Desde el pasado mes de julio y hasta febrero del 2014 –según el proceso interno de cada entidad financiera- se estarán haciendo las elecciones para contar, a partir del año entrante, con el Auditor Externo, cuyas funciones se extenderán por 6 semestres. Es de destacar que mientras la firma electa preste este servicio, no podrá ofrecerle ningún otro al banco que lo haya elegido de acuerdo con las votaciones de su juntas directivas y de sus clientes.

De dónde viene la idea

Para nadie es un secreto que a finales de los noventa, el país vivió una de sus peores crisis financieras de la historia, pues doce instituciones fueron intervenidas por el gobierno de Rafael Caldera, al no tener coincidencia entre lo que ofrecían y sus verdaderas capacidades operativas. Adicional a los bancos, las principales casas de bolsa también tuvieron que cerrar sus puertas. Las consecuencias de esta medida, necesaria en su momento, provocó una trance económico de efectos devastadores no solo para la economía, como era de esperarse, sino para empresas y personas; muchos de los cuales perdieron todo aquello que no estaba amparado por el Fondo de Protección Social de Depósitos Bancarios –FOGADE.

Así, éste es el paso natural para evitar una situación similar en el presente y en el futuro y viene de la mano de la reciente Ley de Bancos que fue aprobada en el gobierno de Hugo Chávez en el 2010. Según la Ley sus providencias, cada tres años a partir de esa fecha, los bancos deben escoger quién será su auditor externo. La modalidad en esta oportunidad es que se está sumando a la clientela de la institución en un acto de empoderamiento y fortalecimiento de la transparencia necesaria para el mejor funcionamiento de la banca pública y privada del país.

Cómo se hace

Puede votar todo aquel cliente activo que tenga una antigüedad mayor a un año en el banco donde tiene sus cuentas. Para hacerlo, debe ingresar al sitio en internet de su banco y buscar entre las opciones del menú “Elecciones”. Allí, elige el candidato de su preferencia y vota.

Para quienes no estén familiarizados  con la red, tienen la opción de acudir a su agencia bancaria y preguntar por el gestor encargado del proceso de elección. A través de él puede emitir también su voto.

KPMG cuenta con la experiencia

55 años en el mercado venezolano, le dan a KPMG el aval de la experiencia en el sector bancario nacional, no solo en auditoría que es lo que se busca específicamente e este proceso, sino en muchos otros servicios adicionales y complementarios con los que cuenta la firma. Y los puntos más destacados a tomar en cuenta en la elección,  son precisamente la experiencia, la solidez de la empresa, la capacidad demostrada en situaciones similares y su grupo de trabajo.  KPMG entonces, reúne todas las características que se deben tener para lograr convertirse en AE.

Acerca de KPMG

Cuenta con 55 años de experiencia en el país y alrededor de 800 profesionales venezolanos que conforman un equipo multidisciplinario que ofrece servicios de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría. La Firma tiene presencia nacional con 6 oficinas ubicadas en: Caracas, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz, proporcionando sus servicios a reconocidas instituciones financieras y bancarias del mercado local.

KPMG en Venezuela prioriza el compromiso social a través de las iniciativas realizadas por la Fundación KPMG Venezuela, uniendo esfuerzos con sus voluntarios corporativos para potenciar el desarrollo positivo y la enseñanza de valores en pro de construir una sociedad más sostenible y justa.

Lascia un commento