El Tabaquismo causa millones de muertes anuales

CARACAS- De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo; en la actualidad hay aproximadamente 5.4 millones de decesos anuales ocasionados por el cigarrillo.

El Dr. Eduardo Morales Briceño, cardiólogo del Centro Médico de Caracas, aseguró que son múltiples las consecuencias negativas que trae el tabaquismo para la salud en general, afectando a todos los órganos e induciendo enfermedades letales.
Uno de los sistemas más afectados es el cardiovascular, ya que las diversas sustancias nocivas contenidas en el cigarro pueden causar enfermedad coronaria, depósitos de grasa en la pared de los vasos sanguíneos -lo que se conoce como ateroesclerosis- enfermedad cerebrovascular y aumento de arritmias cardiacas, entre otros.

El Dr. Morales indicó que mientras más cigarrillos se consuman mayor es el riesgo de sufrir daños, “las personas que fuman más de una caja diaria tienen mayor morbilidad por enfermedades coronarias, mayor incidencia de infartos y probabilidad de muerte súbita”.

Las personas que se exponen al humo del cigarro, conocidas como fumadores pasivos,  también presentan disminución en la capacidad del corazón de recibir y procesar el oxígeno, y a largo plazo pueden desarrollar endurecimiento de las arterias.
El especialista explicó que dejar este hábito mejora significativamente la salud del corazón al primer año, independientemente de la cantidad de cigarrillos consumidos y del tiempo que la persona haya estado fumando. Las evidencias señalan que las probabilidades de sufrir un infarto disminuyen tanto en ancianos como en jóvenes con enfermedad coronaria.

Sin embargo, es importante entender lo difícil que puede resultar renunciar a este vicio; en este sentido, el Dr. Morales puntualizó que dejar de fumar es un proceso que tiene una serie de fases, donde se requiere apoyo psicológico y farmacológico, terapias sustitutivas de la nicotina como parches y chicles, y en ocasiones, el uso de antidepresivos y agentes  que bloquean la unión de la nicotina a receptores en el Sistema Nervioso Central.

El cigarrillo es un factor de riesgo para 6 de las 8 causas principales de muerte en el mundo como el cáncer, la tuberculosis, la enfermedad cardíaca isquémica,  las infecciones respiratorias bajas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Dejar de fumar es posible, sólo es necesario tener la voluntad para hacerlo y acudir al especialista para que pueda guiarlo durante el proceso; se trata de un esfuerzo que a largo plazo trae grandes recompensas.