Plantearán “reforma integral” en estatutos de Unasur

SURINAM- Venezuela planteará una “reforma integral” de los estatutos y reglamentos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para no limitar el margen de maniobra del secretario general y de los jefes de Estado, y evitar así que sea “gobernada por una burocracia institucional”.

Así lo anunció este jueves en Surinam el canciller venezolano, Elías Jaua, que en declaraciones a la prensa explicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará esta propuesta este viernes a sus homólogos de Unasur durante la cumbre que tendrá lugar en la capital surinamesa.

“No podemos permitir que Unasur sea gobernada” por una “burocracia institucional” como ha ocurrido con otros “tradicionales organismos internacionales”, dijo Jaua durante la reunión de cancilleres de Unasur previa a la citada cumbre.
Unasur “nació para lo nuevo, para lo grande, no para lo administrativo, no para las viejas costumbres de los organismos internacionales”, agregó.

Jaua no escatimó elogios hacia la labor realizada por el actual secretario general de Unasur, su compatriota Alí Rodríguez Araque, de la que dijo sentirse “profundamente orgulloso”.

Está previsto que en esta reunión se elija al sucesor de Rodríguez, en el puesto desde junio de 2012.

En opinión de Jaua, “Unasur tiene que ser un instrumento político de los pueblos, cuyas decisiones y cuyas acciones deben estar guiadas por la voluntad democrática de los Jefes de Estado y de gobierno, que son los electos”.

Sin embargo, en la actualidad “hay un conjunto de disposiciones que disminuyen las competencias y facultades del secretario general y que atan a los jefes de Estado”.

“Tendencialmente (Unasur) podrían convertirse en el poder de una burocracia, que sea la que dictamine las agendas y reuniones”, advirtió el canciller venezolano, quien insistió en que esta organización regional “es un organismo de los nuevos tiempos, basado en la independencia, en la soberanía y en la democracia profunda de nuestros pueblos”.

Por ello, defendió que Unasur tiene que estar adaptada “a la dinámica del mundo actual” y no “a los viejos procedimientos”.
“Las viejas costumbres no pueden tomar lo nuevo. Unasur no puede ser ocupada por las viejas costumbres de los organismos multilaterales”, señaló.

El objetivo último de Unasur, dijo Jaua, debe ser garantizar que sus países miembros pueden ofrecer a sus pueblos sistemas públicos de educación y sanidad gratuitos y de calidad, liberarse del analfabetismo y generar trabajos dignos.

Condividi: