Ministra Iturria reconoce “dificultades” en hospitales

CARACAS- La ministra de Salud, Isabel Iturria, admitió este viernes que hay “dificultades” en los hospitales del país después de que en las últimas semanas personal médico y pacientes se quejaran de falta de recursos.

“Por supuesto que hay dificultades en nuestros hospitales, no hay duda, pero las dificultades se abordan resolviendo distintos esquemas en los distintos niveles de atención y, como en cualquier lugar del mundo hay que empezar por abordar el primer nivel de atención”, dijo la ministra a periodistas.

Iturria señaló que para atender esas dificultades en los hospitales, el Gobierno creó recientemente el llamado “estado mayor de salud” figura en la que se enmarcan “tareas específicas” como la reparación de las infraestructuras hospitalarias, su equipamiento y dotación de materiales.

Estas tareas estarán dirigidas a la atención de once hospitales de los 241 existentes en el país, aunque Iturria aseguró que esta actividad se inicia con estos centros asistenciales y que después continuarán en los restantes.

La funcionaria rechazó, sin embargo, la idea de que exista una crisis hospitalaria pues, a su juicio, el buen funcionamiento del sistema sanitario del país se observa en los indicadores de salud desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

“La mortalidad infantil, por poner un ejemplo estaba en el año 1998, en 22 por 1.000 nacidos vivos, ahora está en 14 por 1.000 nacidos vivos. ¿Que nos falta por avanzar? desde luego, tenemos que llegar a menos”, comentó.

Reiteró que las dificultades en el sistema de salud están siendo abordadas y lo serán en adelante “pero si queremos negar que la transformación en materia de salud en Venezuela ha sido tremenda, creo que estamos un poco dejando fuera la realidad”, dijo.