Venezuela pedirá nueva audiencia en Ciadi

CARACAS- Venezuela pedirá una audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) tras considerar un “exabrupto” un fallo del organismo que estima que el país sudamericano no negoció de buena fe por las expropiaciones de tres campos a la estadounidense Conoco Phillips en 2007.

“Vamos a pedir otra audiencia al tribunal este fin de semana, porque el tribunal viene haciendo cosas perfectamente ajustado a las pruebas y a los documentos y en este punto creo que (la sentencia) es un exabrupto”, declaró en una conferencia de prensa el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

El Ciadi, órgano dependiente del Banco Mundial, consideró que “Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por su expropiación de los activos de Conoco Phillips” en los campos de Hamaca y Petrozuata (en la Faja del Orinoco) y el proyecto marítimo Corocoro (en el golfo de Paria), en 2007.

Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), rechazó que Venezuela actuase “de mala fe” a la hora de pactar el monto de las indemnizaciones a la petrolera norteamericana como dictaminó el Ciadi en su sentencia.

Recordó que el acuerdo firmado en su día entre Venezuela y Conoco Phillips establecía que “si algún Gobierno se le ocurría ejercer la soberanía petrolera (…) PDVSA indemnizaba a Conoco con un límite de precio (…) de 27 dólares el barril” y que cuando el barril subió de ese precio la empresa se olvidó del convenio.

En ese sentido, declaró que “queda pendiente” la fijación del precio, aunque subrayó que Venezuela no va a aceptar “de ninguna manera que algo que ya fue firmado y se estableció un mecanismos de compensación ahora se lo quiera saltar”.

Ramírez también reaccionó a la manifestación de la vicepresidenta de la compañía estadounidense, Janet Langford, quien consideró el fallo “un claro mensaje a los países de que no pueden expropiar sus inversiones sin una compensación justa”.
El ministro venezolano afirmó que fue la “típica nota” de una empresa trasnacional “prepotente”.