Evalúan sistema alterno al Cadivi y al Sicad

CARACAS- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que se está evaluando la puesta en marcha de un sistema para el otorgamiento de divisas alterno al de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

“Todos los días hacemos seguimiento al funcionamiento de Cadivi, Sicad, que ha sido muy exitoso”, dijo el presidente al lamentar que algunos sectores de la “burguesía estén detrás del dólar” producto del ingreso petrolero.
Asimismo, anunció que “lo más probable” es que se busque un sistema que complemente a Cadivi y Sicad, “estamos evaluando”.

El Primer mandatario explicó que “el objetivo verdadero y contundente es estabilizar el llamado mercado cambiario. Venezuela tiene los dólares suficientes para el funcionamiento de la economía, para septiembre, octubre, noviembre, diciembre y para el 2014, 2015 y 2016”.

“A pesar de la guerra económica, tendremos un cierre económico del 2013 bueno”, estimó.

Señaló que actualmente se dedican a un proceso de reingeniería para saldar unas “deudas que se generaron por la misma dinámica y por algunos errores que se cometieron”. La idea es alcanzar pronto “un punto de equilibrio en el que los fluidos de las divisas para las necesidades de la economía se logren estabilizar óptimamente a nivel de Cadivi, Sicad o de cualquier otra instancia que se pueda crear”.

Aprovechó la oportunidad para advertir el “ataque económico permanente” del que es objeto el país, por lo que desde ya se dedican a desarrollar “un conjunto de medidas de orden económico y policial para capturar y neutralizar a quienes dirigen la guerra contra nuestra moneda, a quienes dirigen la especulación del dólar y a quienes roban”.

Por último, instó a todos los sectores (privados, nacionales e internacionales) a “alinear los remos. Vamos a remar juntos (…)

El país necesita que todos pongamos nuestra fuerza y nuestra energía de manera coordinada, sobre todo en la economía”.

“Se acabó el tiempo
de la Corte IDH”
“Se acabó el tiempo de la Corte IDH y es la mejor decisión que ha dejado el comandante Hugo Chávez”. Así de enfático fue el presidente Nicolás Maduro al referirse a la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de la cual aseguró “es una organización que lo que hace es proteger a terroristas”.

El Jefe de Estado indicó que el Sistema Americano de Derechos Humanos, “funciona a favor de los intereses de Estados Unidos” y recordó que la Comisión Interamericana fue el único organismo que reconoció a Pedro Carmona Estanga como presidente durante el golpe de Estado del 2002.

Señaló que la decisión que tomó Venezuela “es acertada y justa” y que a la Corte Interamericana “se le pasó su tiempo”.
Asimismo, Maduro criticó el documento que este lunes consignó la oposición ante la Corte IDH, denunciando el supuesto fraude de las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Ahora ellos pretenden desconocer el sistema electoral venezolano. Ramón José Medina fue hoy (ayer) a la sede de la Corte Interamericana a meter un documento para decir que en Venezuela existe un sistema electoral fraudulento, que hubo fraude el 14 de abril”.

“¿Qué tiene que ver la Corte IDH con el funcionamiento soberano y autónomo del Poder Electoral? Ah, que ellos aspiran que la Cidh saquen una decisión, yo no sé cuando, y digan que yo no soy el Presidente de la República ¡Por favor! ¿Para qué? ¿Para justificar una invasión será? Uno podría pensar que son unos estúpidos pero no lo hacen por estúpido lo hacen por perverso”, expresó Maduro.

Dijo, además, que es contradictoria la actuación de la oposición que hoy denuncia que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 14 de abril y ya inscribieron candidatos para las elecciones del 8 de diciembre.

Respecto a la situación en Siria, Maduro dijo que “Venezuela se opone al ataque de los Estados Unidos, nos incorporamos a la oración y al ayuno que el sábado ha convocado el Papa Francisco (…) En las próximas horas sale para Damasco un avión del Alba con ayuda humanitaria y un mensaje de paz”, expresó.

Balanace
del Censo Comunal
El presidente Nicolás Maduro ofreció un balance del “Censo Comunal 2013” realizado el fin de semana. “Ha sido una jornada más exitosa de lo que habíamos previsto ante”, dijo en referencia a la primera jornada de la actividad.

“En la jornada de ayer (domingo) se inscribieron 33.223 Consejos Comunales y se inscribieron además 1.234 Comunas lo cual supera cinco veces más lo que eran las comunas conocidas hasta hoy (…) Se inscribieron 1.075 salas de Batalla Social (…) Se inscribieron 17.322 colectivos y movimientos sociales”, informó.

Señaló que los Consejos Comunales y las Comunas se encuentran en diversas fases de construcción. Invitó a las Salas de Batalla Social a una reunión este jueves.

En materia de vivienda, Maduro adelantó que para finales del año 2013 estarán construidas 730 mil viviendas en el país. “No entreguemos más viviendas sino damos los talleres respectivos para que la comunidad esté organizada”, propuso.

Alerta sobre
plan de guerra
De igual manera, Maduro expresó que la oposición también ha realizado intentos para desestabilizar el sistema eléctrico del país. “Alerto van a implementar un plan de guerra, ellos están haciendo una guerra (…) Van a implementar un plan de guerra no es una campaña lo que van a hacer (…) Yo alerto a todos los ministros, no estamos en tiempos ordinarios, cada quien tiene que hacer su plan para que en Venezuela prevalezca el trabajo”, dijo.

Sostuvo que la oposición venezolana mantiene “una guerra contra la economía”. “Nosotros tenemos un plan para mantener al pueblo con sus medidas de vida allí, como lo hicimos con Mercal el pasado domingo”, dijo.

Maduro aseguró que llegó información “de primer nivel” en la que se asegura que algunos empresarios están actuando para que los productos de Mercal tengan un descenso en su producción desde esta fecha a octubre.

Lascia un commento