Jaua: Venezuela se retira oficialmente de la Cidh

CARACAS- El canciller de la República, Elías Jaua Milano sostuvo que la renuncia de Venezuela a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene ninguna consecuencia para la nación. Insistió que la mayor garantía a los Derechos Humanos en el país es el Estado y la revolución.

“Más aún si se considera que los fallos ocurridos o los casos procesados o admitidos en la sentencia de la Cidh en los últimos años, no ha sido para favorecer a ningún ciudadano de a pie venezolano, ni un caso”.

En rueda de prensa, Jaua además leyó la carta entregada el pasado septiembre de 2012, durante el mandato del Presidente Chávez. Expresó que Venezuela lamenta que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no continúe el ejemplo del sistema universal de promoción de Derechos Humanos de revisión y de reforma de los órganos.

Afirmó que un año después, no ha habido ni una sola rectificación ni de la comisión, ni de la Corte Interamericana a pesar de los esfuerzos que según describe Jaua, han hechos los gobiernos de Ecuador y Bolivia “quienes asumieron como tarea la transformación del sistema interamericano”, pues según dice, estos países solo han recibido obstáculos y evasivas.

Explicó que la mayor garantía a los Derechos Humanos del pueblo venezolano es el Estado Venezolano y La Constitución, resaltó que a lo largo de 14 años el poder ciudadano en materia de derechos humanos ha ejercido acciones sobre casos donde se ha evidenciado la violación de los derechos humanos en el país.

“Desde la propia jefatura del Estado Venezolano durante los años de gobierno del presidente Chávez y ahora de Nicolás Maduro se ha llevado adelante una lucha por la protección y defensa de los derechos humanos de la población venezolana”.

Con respecto a la situación e Siria, Jaua reveló que desde el gobierno venezolano se ratifica la postura de eliminar las armas químicas, nucleares y bacteriológicas del mundo por lo que se exhorta a que “entreguen el arsenal químico bacteriológico para avanzar en la construcción de un mundo donde se precede la vida humana”.

Asimismo fue enfático al decir que Venezuela y su gobierno rechaza una intervención militar a cualquier país del mundo.
Dio a conocer que este miércoles en horas del mediodía, saldrá un avión con carga humanitaria de los países miembros del Alba para atender a los refugiados producto del conflicto interno.

Lascia un commento