BCV: Es necesario impulsar la producción de alimentos

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, ratificó que la variación de precios de bienes y servicios en el país registra una tendencia hacia la desaceleración, aunque precisó que es necesario continuar impulsando la producción de alimentos y su mejor distribución hacia la población venezolana.

“Observamos que hay una tendencia hacia la desaceleración, que no es muy pronunciada”, expresó este miércoles al comentar el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró una variación intermensual de 3% en agosto.

Esta tendencia está registrada en la evolución del INPC, que refiere un comportamiento desacelerado por tercer mes consecutivo, pues viene bajando de 6,1 % en mayo pasado a 4,7 % en junio y 3,2% en julio.

Durante una entrevista en el canal Venevisión, insistió en la necesidad de reforzar la producción y distribución de alimentos en la población, ya que este renglón tiene importancia vital.

“Alimentos en un marco de 100% tiene una ponderación de 41%, unido a transporte y equipamiento del hogar conforman aproximadamente 56% y eso fueron los (renglones) que experimentaron precisamente variaciones (de precios). Una variación (en esos sectores) de 56% en una estructura de costo de 100% indudablemente tiene un impacto y esas son las cosas que tenemos que corregir”, recalcó.

Comentó que las hortalizas registraron un incremento de los precios, lo cual impactó de forma importante el indicador, porque representa un peso 17%, debido a su importancia en el consumo de alimentos en la población.

Para Tovar, la economía venezolana mantiene una tendencia al crecimiento, que registró 2,3% en el segundo trimestre del año, lo cual indica mayor acceso de empleo a la población así como del consumo.

“Es probable que en el tercer trimestre la economía siga creciendo. Eso es sumamente importante, aunque hay que enfrentar el tema inflacionario, pero mientras la economía crezca hay mayores posibilidades que las personas se inserten en el mercado de trabajo, tenga mayores ingresos, consuma, lo cual tiene un efecto multiplicador en la economía”, dijo.

En este sentido, resaltó que el sector construcción, que había sufrido problemas, está mostrando síntomas de recuperación, lo cual es muy importante para el impulso de la economía.

Lascia un commento