Pdvsa y bonos públicos se unen al sistema alternativo de divisas contará con Pdvsa y bonos públicos

CARACAS- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, indicó este viernes que el mercado alternativo de divisas que prepara el Ejecutivo contará con la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como oferente de divisas, a través de sus convenios con empresas extranjeras, así como con bonos de deuda soberana y de la misma estatal petrolera que están en manos de particulares.

El parlamentario manifestó que con este nuevo sistema, que se sumará a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) como medios de suministro de divisas en el país, se podrá “abatir el dólar innombrable (paralelo) que muchos empresarios utilizan para fijar en su estructura de costos y fijar los precios de los bienes y servicios”.

Sanguino precisó que casi 30% de los 22.000 millones de dólares que representan las asociaciones de explotación entre Pdvsa y empresas trasnacionales se coloca en bancos venezolanos en divisas.

Ese monto podría ofertarse en el nuevo mercado de divisas, así como los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en bonos públicos que actualmente son propiedad de venezolanos, empresas, bancos, seguros, fondos de cajas de ahorro, fundaciones, etc.

Sanguino destacó también la importancia del fortalecimiento de la producción nacional para impulsar la exportación, y comentó que el Gobierno ya ha dado pasos para ello con las mesas de trabajo que ha promovido con el sector privado. “No puede seguir siendo solo Pdvsa la que provea los requerimientos de divisas del país”, indicó.

Órgano Superior:
Contra la inflación
El diputado estimó que el Órgano Superior de la Economía, que será instalado este viernes según anuncio del primer mandatario, aplicará una serie de medidas orientadas a “lograr la estabilización en los niveles de precios de los bienes y servicios esenciales”.

Manifestó que aunque ha habido dificultades en el control de la inflación, los registros del BCV demuestran que hay una “tendencia a la desaceleración en la variación de los índices de precios”. El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en agosto una desaceleración por tercer mes consecutivo: de 6,1% en mayo pasó a 4,7 % en junio, 3,2% en julio y 3% el mes pasado.

Sanguino reiteró que hay grupos económicos orientados a “crear situaciones indebidas y a tratar de presionar al Gobierno”. Resaltó en ese sentido la importancia del trabajo articulado entre pueblo organizado y organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para combatir la especulación y otras actitudes orientadas a “dar al traste con la Revolución”.

“Se acercan las elecciones municipales, y la ultraderecha fascista se ha empeñado en hacer creer que es un plebiscito. Todas sus acciones están orientadas a lograr ese objetivo”, apuntó.

Hizo un llamado a todos los sectores del país a enfocarse en la producción para la profundización de la Revolución y el desarrollo del país. Confió en que la economía crecerá al cierre de este año, tras experimentar un ascenso de 1,6% en el primer semestre.

Lascia un commento