ANSA: Supervisión debe ir al mercado informal

CARACAS- El presidente de la Asociación Nacional de Supermercado, ANSA, Luis Rodríguez, indicó que no está en contra de las fiscalizaciones y supervisiones que realiza el gobierno. No obstante cree que el nuevo órgano superior de la economía, debe mirar también hacia el sector informal.

“Siempre hemos dicho que hay mucha fiscalización hacia nosotros, es decir hacia el comercio profesional, el formal que está bien establecido, yo no estoy en contra de que haya más organismos que fiscalicen, pero creo que la parte informal, que es realmente quien se está llevando las grandes ganancias, y está haciendo los que hacen los grandes negocios, son realmente los que deberían estar fiscalizados, no nosotros”.

Insistió que los supermercados, y grandes cadenas son fiscalizados constantemente por organismos como ministerio de Agricultura, Alimentación, Comercio, “un Indepabis, un Sada, y adicionalmente ANSA, como asociación, siempre tiene alianzas buenas con el gobierno, cualquier información que necesitan siempre la entregamos”.

Rodríguez reiteró que hace falta mucha revisión hacia el sector informal.

Abastecimiento
El presidente dela Asociación Nacional de Supermercado informó que actualmente, en promedio, el abastecimiento de alimentos dentro de las cadenas de supermercado está entre un 70 y 80 por ciento. “Con unos quiebres de stock que pueden durar entre 2 o 3 días, es decir cuando el producto no lo consigues en ese momentos porque el proveedor lo está reponiendo”.
No obstante reconoció que casi de manera regular, en algunos casos con máximo de dos días por medio, los supermercados reciben los productos. “Puede ser que algunos consumidores en algún momento dado no lo consigan, o no lo consigan en otros supermercados que no pertenecen a la red”.

Luis Rodríguez indicó que en el caso de los productos de cuidado personal, productos como la crema dental y el jabón tocador, “son los dos que más han tenido quiebre de stock prolongados”.

El presidente del ANSA, enfatizó que la escasez de los productos viene asociado a “un mercado negro paralelo” que se alimenta de productos de alta demanda, o que tienen problemas de abastecimiento, “y la persona termina comprándolo en la calle, 2,3 y hasta 4 veces más”.

Supervisarán a
empresas transportistas
Por otro lado, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que se instaló la mesa de seguimiento del sector transportista, en el marco del Órgano Superior Económico, a fin de atender puntos específicos como el desvío de alimentos a la economía informal, el contrabando de extracción y problemas con trámites y permisología.

Serán once áreas de intervención con diferentes equipos que atenderán los temas, pero más allá de esas instancias, se realizarán inspecciones a las empresas de transporte en los próximos días.

“La guerra económica la vamos a ganar (…) Ya tenemos una hoja de ruta bien clara para en los próximos días seguir avanzando bien fuerte”, dijo El Troudi.

En la reunión del Estado Mayor Económico participaron empresarios de las empresas transportistas, así como también los representantes de los ministerios de Alimentación, Comercio, Transporte Terrestre, del Indepabis y Cadivi, entre otros.

Conindustria dispuesto
a colaborar
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, aseguró este lunes que hasta el momento no se tiene información de que se esté realizando una inspección a alguna empresa de alimentos en el país, como anunció la semana pasada el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Garmendia aseguró que la industria está preparada para cualquier inspección, porque constantemente esta siendo vigilada por los organismos del Estado.

Sostuvo que las empresas de alimentos reciben entre 50 y 100 inspecciones diarias.

Dijo además que enviaron una comunicación al Órgano Superior de la Economía para expresar su disposición a colaborar, darles y recibir información. Reiteró que en la industria de alimentos no hay posibilidad de movilizar ningún producto sin la autorización de los organismos.

Garmendia sostuvo que, con el volumen de materia prima que existe en los inventarios, las empresas del sector alimento trabajan a su máxima expresión.

“No es interés de las industrias, ni nunca lo será, que haya desabastecimiento. Nuestro negocio es producir más para vender más. No vamos a trabajar para generar pérdidas, sino todo lo contrario”, argumentó Garmendia.

Lascia un commento