Sistema eléctrico requiere dos años de inversión

CARACAS- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante el acto de lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela, desde la Planta Termoeléctrica India Urquía (El Sitio), ubicada en el municipio Paz Castillo del estado Miranda, indicó que resolver en su totalidad las fallas en el sistema eléctrico, “requiere de acuerdo al cronograma que tenemos aproximadamente unos dos años de inversiones en la red de distribución para poder dividir los circuitos y ampliar la capacidad de circuitos”.

“Significa también en estos dos años, una inversión que hay que hacer para realizar todos los cierres de ciclos, de las termoeléctricas, y emprender proyectos en el sector hidroeléctrico que ya están en modelo conceptual, como terminar el desarrollo Uribante-Caparo, cerrar el proyecto de Tocoa y por supuesto otros que estamos viendo y serán parte de la evaluación de la comisión que se le presentó hoy al país”, señaló el titular de la cartera eléctrica.

Por otra parte, el ministro confirmó que para el próximo año se irá hacia un modelo tarifario “que nos permita unificar los 14 planes que tenían las 14 operadoras que se fusionaron en un solo sistema que administrativamente no sea más fácil llevarlo, y operacionalmente más económico”.

Misión Eléctrica
El Ministro explicó que la Misión Eléctrica Venezuela se implementa con el objetivo de ofrecer “un servicio eléctrico para el buen vivir del pueblo”, a través de políticas públicas para la defensa y la transformación del servicio eléctrico, a partir de la unión cívico-militar “para el desarrollo del modelo de gestión socialista” que garantice una sólida transición hacia una nueva cultura en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

La misión trabajará en siete vértices, entre ellos la seguridad y defensa, dijo Jesse Chacón. En esta aspecto, la misión contempla la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia Eléctrica, que trabajará en un modo de alerta temprana y respuesta rápida. Tendrá capacidad para actuar en áreas de seguridad, vigilancia, protección y defensa del sistema eléctrico nacional. Además, establece que 70% de esta unidad estará conformada por todas las formas de organización popular.

El titular del despacho eléctrico comentó que con la inauguración de la planta termoeléctrica India Urquía, uno de los desarrollos más importantes realizados por el Gobierno, la misma generará 1.080 megavatios.

“Una vez que culminen los ciclos combinados, esta planta generará 1.080 megavatios para la estabilización del sistema que suministra energía a la región capital y en general a todo el sistema eléctrico nacional.

Lascia un commento