Unidos para prevenir embarazos de adolescentes

CARACAS- Venezuela ocupa el primer lugar de Suramérica en número de embarazos no planificados en adolescentes, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Se trata de un problema que trasciende las fronteras del país: 41% de los 208 millones de embarazos que ocurren en el mundo cada año no son deseados. Es un problema que afecta a la sociedad, indistintamente de las esferas económicas, culturales o religiosas, que se observa en colegios privados y escuelas públicas. Lo relevante en Venezuela y Latinoamérica es que no se registran tendencias a la baja”, indica Manuel Cabrera, director médico de Bayer, empresa que por sexto año consecutivo promueve la celebración del Día Mundial de Prevención de Embarazo no Planificado en Adolescentes, cada 26 de septiembre.

Múltiples expertos y organismos nacionales e internacionales señalan que la educación y la comunicación tienen un papel importante en la sexualidad y las relaciones de pareja para prevenir embarazos no planificados, así como Infecciones de Transmisión Sexual. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones recientes auspiciadas por Bayer, un tercio de los jóvenes en el mundo no habla con su pareja sobre anticoncepción antes del sexo.

“La invitación que hacemos a través de Bayer, en alianza con el Grupo de Orientación en Salud Sexual (GOSS) y con PLAFAM es a una sexualidad responsable e informada. No se trata de indicar cuál es el momento de iniciarse sexualmente, sino de que al momento de hacerlo, cada uno lo haga con pleno conocimiento de sus derechos sexuales, de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar para prevenir un embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual y las consecuencias de que éstas ocurran”, indicó Angélica Mendoza, de Comunicaciones BHC, quien coordina el programa de responsabilidad social de Bayer “Tu Vida”.

Los consejeros del programa Tu Vida solicitaron el apoyo de agencias, personalidades e influenciadores de adolescentes, para lograr que más personas estén conscientes de sus derechos, instituciones a las cuales acudir, al tiempo de brindar información confiable desde @estuvida1 y @GrupoGOSS en Twitter, así como en Facebook: Programa Tu Vida y Grupo Goss.

Diversas personalidades que cuentan con seguidores y fans de jóvenes se están sumando a la campaña que GOSS ha convocado a través de las redes sociales para que se unan todas a dar mensajes se sensibilización entre la juventud sobre la importancia de hacer la diferencia y comenzar a disminuir los altos índices de embarazos no planificados. “Contamos con representantes de agrupaciones juveniles que este 26 de septiembre se estarán uniendo al mensaje a través de la etiqueta #SoyAgenteDeCambio en Twitter, Instagram y Facebook”, indicó Katherine Gómez, directora de GOSS, quien agregó que además ese día los chicos realizarán una jornada de información y sensibilización en la avenida principal de Las Mercedes y el viernes 27 en la plaza Brión de Chacaíto.

Adicionalmente en alianza con PLAFAM, Bayer está patrocinando una función de Improsexual en el Centro Cultural Chacao, para que los jóvenes de las comunidades vecinas aprendan de manera divertida sobre protección de embarazos no planificados e ITS.

Lascia un commento