Gobierno simplicó tramites para importar

CARACAS- El vicepresidente de la República Jorge Arreaza, anunció este miércoles una serie de medidas que simplifican los trámites para importar productos y acceder a las divisas. Dijo que estas decisiones buscan la aceleración de la importación de los rubros necesarios.

Explicó que la decisión pasa por la simplificación de trámites en general para la importación de rubros prioritarios, “por lo que se exonera de manera temporal la presentación de solvencias de las solicitudes para tener acceso a los certificados de no producción, certificados de producción insuficiente y adjudicación y asignación de divisas en Cadivi para los rubros prioritarios como lo son: alimentos, salud y artículos de primera necesidad”.

Reiteró que en el país “estamos sujetos a una guerra inclemente por parte de la burguesía, este año ha arreseado tras la lamentable pérdida del presidente Hugo Chávez , es un golpe económico continuado desde el 2001”.

Asimismo, se buscará extender la vigencia de los certificados de no producción por lo menos hasta el 31 de diciembre “se evaluará si se mantiene hasta esa fecha o si se extiende aún más”, igualmente se hará un fortalecimiento de comité de controles previos.
“En Venezuela hay una burguesía importadora ficticia de empresas de maletín que aducen que van a importar un producto y utiliza los dólares referenciales para hacer negocios especulativos, va a ver controles previos y seremos rigurosos”, sentenció.

En este mismo tema, analizarán cuáles son las empresas que tienen un compromiso y contribuyen a la producción nacional para con ellas, poder realizar un trabajo mancomunado y establecer alianzas con el sector privado nacional productivo “para superar cualquier coyuntura como la que estamos enfrentando con todas las armas administrativas”.

El vicepresidente anunció que Maduro aprobó la adjudicación de divisas para empresas del sector alimentos que importan productos de primera necesidad.

Se aprobó que lo puertos trabajen sábados y domingo para agilizar la migración de la mercancía.

“Priorizar la asignación de divisas para el sector autopartista”, dijo Arreaza, considerando sobretodo el transporte público y el transporte de carga.

Preciso que se han hecho más de 1. 600 inspecciones en los últimos días de las cuales se han distribuido casi 300 toneladas de mercancía incautada durante estos procedimientos que “estaban acaparados por empresarios del rubros de alimentos del país”, sin embargo, reveló que el presidente, Nicolás Maduro ha pedido que se incorpore el cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República, que pertenecen a la Gran Misión Eficiencia o Nada, para trabajar de manera conjunta con Indepabis, Sundecop y Seniat con el fin de darle más fortaleza.

“Ninguna empresa debe temerle a la inspección, empresario que esté legalmente trabajando no tiene porqué temer” ya que según describió Arreaza, esta acción servirá para agilizar trámites para que así puedan importar o producir con más facilidad, en este sentido, exhortó a los empresarios que estén violando la ley “pónganse a derecho”.

“Estamos garantizando que durante los meses de noviembre y diciembre haya existencia de todos los productos navideños”, desde alimentos hasta juguetes, concluyó.

Lascia un commento