EEUU pide a Venezuela presentar pruebas de “complot”

WASHINGTON-El Gobierno de Estados Unidos emitió este jueves un comunicado mediante el cual desmiente que esté involucrado en un complot durante la visita (suspendida) del presidente de Venezuela Nicolás Maduro a Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Presidente  Nicolás Maduro de Venezuela ha alegado públicamente sobre un presunto complot en contra suyo durante su posible visita a las Naciones Unidas pero no ha presentado ninguna evidencia directamente relacionada con este plan”, señaló el comunicado, dado a conocer por la Embajada norteamericana en Caracas.

Añade que “el Gobierno de Estados Unidos rechaza categóricamente que se le involucre en cualquier tipo de complot para atentar contra oficiales venezolanos, contra ciudadanos venezolanos o para desestabilizar al Gobierno venezolano”.

Finalmente, EEUU indicó que “si el Gobierno venezolano tiene evidencia que soporte estas alegaciones, debería hacerlas llegar a las autoridades norteamericanas para que puedan ser investigadas”.

Maduro dijo el miércoles que no podía suministra pruebas, porque revelaría la fuente de la información, pero que “había dos provocaciones sobre mí en Nueva York. Yo estuve en Vancouver (Canadá) y pudimos evaluar al detalle la última información: que las dos provocaciones una era más grave que otra. Pudiera haber dos escenarios, que el Gobierno sabe esto y la debilidad del presidente (Barack) Obama no le permitió tomar acciones para que no se tomará esa decisión contra un Jefe de Estado. Pudiéramos decir que estamos dando el beneficio de la duda, creer que (Obama) está informado y no permitiría que se dé eso en sus propias narices”.

Añadió que  “en ese momento decidí en firme continuar el camino hasta Caracas y suspender el viaje a Nueva York para cumplir el objetivo máximo que es el de preservar mi integridad física y mi vida, porque una de las provocaciones podría resultar en una circunstancia de violencia en Nueva York y seguro iba a empezar la campaña internacional; y la otra inclusive estaba pensada para afectar mi integridad física”.