¿Quieres saber más sobre la osteoporosis?

CARACAS- En Venezuela, de acuerdo a un estudio elaborado por el centro de investigación Unilime en 2012, 25% de los venezolanos mayores de 50 años sufre de osteoporosis. Además, el mismo estudio reveló que ocurren cerca de 10 fracturas de cadera por día, con una mortalidad de 17% en los primeros cuatro meses, y se espera que para el 2050 la frecuencia ascienda a 67 fracturas diarias.

“En nuestro país no se reconoce a la osteoporosis como un problema de salud serio y lamentablemente no existen programas de concientización pública que abarquen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Debido a esta realidad, hemos organizado esta charla gratuita, para que cualquier persona -hombre, mujer, joven o de la tercera edad- pueda asistir y obtener muchos conocimientos que le ayudarán a evitarla o retardar su aparición y a tratarla si ya la padecen”, explica el doctor David Martin,

Presidente de Osteamigos (Asociación Venezolana de Pacientes con Osteoporosis).

Según el doctor Martin, la osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea, que se presenta cuando los huesos se vuelven frágiles y propensos a fracturarse, porque van perdiendo la densidad de forma progresiva y silente por décadas, hasta que ocurre una fractura. “La cadera, vértebras y muñecas son las zonas más susceptibles de padecerlas. También puede generar dolores musculares, producidos por microfracturas y deformidades en la espalda; generando incapacidad”.

El especialista explica que la osteoporosis, por lo general, se identifica cuando se encuentra en etapas avanzadas y en ocasiones ya ha ocurrido la primera fractura, lo que hace más complicado tratarla exitosamente. Igualmente se tiene la creencia de que es padecimiento que solo afecta a las mujeres que por lo general ya han pasado la menopausia, pero también se registra en hombres.

“Todos estos mitos y dudas las vamos a aclarar en la charla, en la que van a participar diferentes voceros médicos especialistas en la osteoporosis, que utilizarán un lenguaje sencillo para que sea comprensible al público en general que es el que esperamos tener”.

En el marco del mes de esta enfermedad que se conmemora en octubre. Este sábado 5 de octubre se realizará una charla gratuita en el Hotel Pestana de Caracas, en el Salón Mochima de 8:30 am a 12:30 del medio día. Organizada por el laboratorio Nolver en alianza con Osteoamigos (Asociación Venezolana de Pacientes con Osteoporosis) y SOVEMO (Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis).

¿Tengo osteoporosis? ¿Qué hago si la padezco? ¿Cómo puedo prevenirla? ¿La alimentación influye? ¿Es consecuencia de la menopausia? Son algunas de las preguntas que serán respondidas en la charla.

Si quiere obtener más información puede ingresar al sitio Web http://sovemo.org/osteoamigos/ y www.nolver.com , o a través del twitter @osteoamigos / @Nolver_ve, o escribir al correo: [email protected] / [email protected]