Manto Pérez-Boza presenta Cronosomática

A partir de este próximo 3 de octubre y hasta el 17 de noviembre, la Galería TRESy3 exhibirá las piezas que dan cuerpo a la serie  Cronosomática, de la fotógrafa Manto Pérez-Boza, con la curaduría de Lisa Blackmore.

 

Cronosomática partió de la idea de repensar la película fotográfica como superficie continua para así alterar su relación con el espacio-tiempo. Hay dos conceptos claves que se manifiestan en lo técnico y en lo formal y en torno a los cuales fueron construídas estas imágenes: el concepto de umbral y el concepto de latencia.

 

La fotógrafa destaca que las imágenes “están situadas en una zona liminar, en una transición entre lo que va dejando de ser y lo que se gesta. El desplazamiento de la cámara estenopeica o pin-hole, simultáneamente con el pase rítmico de la película, fragmenta la imagen, la desarticula, de manera que ella, sin perder su carácter indicial, no es referente exclusivo de una mirada. Aunque hay algunas pistas, el espectador tendrá que terminar de descifrar la imagen, apelando a lo que en ella late: a su memoria o rescatando desde su propio olvido.”

 

Por su parte, Lisa Blackmore explica que “es revelador que Pérez-Boza utiliza una técnica que data de la concepción de la fotografía misma: la cámara oscura, que es ingrediente clave de la cámara estenopeica (o pin-hole). Recordemos que la famosa Vista de la ventana en Le Gras que capturó Nièpce alrededor de 1826 dependió —según se cree— de una exposición de varios días. Y es aquí donde comienzan a dialogar aspectos inherentes de lo fotográfico en las imágenes cronosaturadas que, al unísono, se nos anuncian simultáneamente directas y oblicuas. Se nos presentan como contenedores del mundo, a la vez que nos advierten que son apenas fragmentos de él”.

 

Para Pérez-Boza es importante y necesario reflexionar sobre la fotografía: “me pregunto qué otras experiencias podría proporcionarnos y de qué forma, para ampliar nuestra capacidad de lectura e interpretación de las imágenes”, asevera. Es ahí donde Cronosomática intenta promover un ejercicio perceptivo desde la individualidad y mediante un cuerpo común de imágenes, que alude a su proceso de construcción y a cómo ellas interactúan con nuestros archivos mentales o circuitos neuronales, a través del tiempo. “Todo esto con la esperanza de que sea un ejercicio útil de reconocimiento, que lleva implícitos valores de libertad, tolerancia y conciliación, hoy tan necesarios”, comenta.

En el marco de la exposición se realizarán otras actividades: la presentación de un libro/objeto (el 17 de octubre) y la proyección del documental Drawing the passing de William Kentridge (14 de noviembre). Para ello y junto a Lisa Blackmore, Pérez-Boza trabajó desde principios de año hasta conformar un equipo de creadores integrado por los diseñadores, Laura Morales Balza y Álvaro González Bastidas; el arquitecto Carlos González y los poetas Armando Rojas Guardia, Elena Cardona y Willy McKey.

 

En relación a este proyecto, Pérez-Boza añade que Cronosomática es producto de una lenta maceración que comenzó, sin que lo tuviese consciente en ese momento, al ver la exposición de Arturo Herrera en el año 2009. “Luego hubo mucho estudio, intercambios afortunados, azar, experimentación, silencio y reflexión. Todo eso, potenciado quizás por el hecho de estar fuera del país el año pasado, se concretó en estas imágenes, realizadas mientras estaba en la EFTI, recibiendo enseñanzas que incluso, hasta el día de hoy estoy digiriendo”.

 

Los espacios de la Galería TRESy3 están abiertos al público de martes a viernes, de 11am a 6pm. Los sábados y domingos, de 11am a 4pm.

 

Los visitantes podrán ver la muestra hasta el 17 de noviembre. Quienes visiten la galería, tendrán también la oportunidad de disfrutar de sus espacios al aire libre, colección de libros de fotografía y la tiendita de diseño.

 

Exposición Cronosomática

Fecha: del 3 de octubre hasta el 17 de noviembre

Lugar: Galería TRESy3. Las Mercedes. Calle California, Res. Sonora. PB-1

Horario: martes a viernes: 11am-6pm. Sábados y domingos: 11am-4pm

 

Manto Pérez-Boza

 

Caracas, Distrito Capital (1972). Se formó como fotógrafo en Roberto Mata Taller de Fotografía complementando sus estudios en la Organización Nelson Garrido y el CIEF. En el año 2012, cursó el Máster Internacional de Fotografía Creativa y Conceptual en la EFTI; Madrid, España. Realizó su primera exposición individual titulada Extravíos en el 2007 y ha participado en diversas muestras colectivas y salones desde el 2002. Le fue otorgado el tercer lugar en el VII Salón de Fotografía Seguros Catatumbo, Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo, Maracaibo (2007); el primer lugar en el Concurso de Fotografía Digital “Miradas a Europa. Reflexiones digitales”, Centro Cultural Chacao, Caracas (2010) y el Premio Jorge Chacón en el XXXVI Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay (2011). Reside y trabaja en Caracas. Contacto: [email protected] 0414 2534345

 

 

 

Sobre la Galería TRESy3

 

TRESy3 nace de una necesidad personal de contar con lugares de esparcimiento en Caracas. Con este espacio lo que se pretendió fue crear un punto de encuentro, donde se desdibujen las diferencias y se reúnan los amantes del arte y la fotografía.

 

Se conjugó una Galería que cuenta con café al aire libre, tiendita de diseño y sala de exposición. Brindamos un espacio relajado, sin pretensiones, un lugar sencillo donde la gente se sienta cómoda.

 

Principalmente, promovemos e impulsamos a fotógrafos y artistas emergentes, a quienes se les dificulta contar con espacios para dar a conocer su trabajo. Igualmente, damos cabida a talentos consagrados.

 

 

Contactos:

Twitter e instagram: @CulturaTRESy3

Facebook: www.facebook.com/CulturaTRESy3

Web: www.tresy3.com

Dirección: Calle California. Urb. Las Mercedes. Residencias Sonora, PB-1. (Al lado del CC California Mall).

Teléfonos: (0212) 993.0347 / 0330 / 0127

Lascia un commento