Oposición propone referéndum para la Habilitante

CARACAS-Ante la solicitud del presidente Nicolás Maduro de una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, los diputados de la bancada de la Unidad propusieron este miércoles consultar al país si desea que el Ejecutivo cuente con más poderes.

El diputado Hiram Gaviria (UNT- Aragua), vocero de los diputados, propuso que el 8 de diciembre se incluya en las elecciones la pregunta sobre la prudencia de una Ley Habilitante.

Aseguró que la Ley Habilitante es “inoportuna e inconveniente” a los intereses nacionales. La considera inoportuna, al argumentar que el gobierno que tiene 14 años en la administración de los poderes públicos y de las finanzas nacionales.

“No busca castigar la corrupción”, dijo Gaviria y agregó que en la circunstancia económica que vive el país, “pudiera acentuar la persecución contra la disidencia política, los empresarios y contra los trabajadores”

“La alternativa democrática le propone al país, al presidente de la República y a la Asamblea Nacional que las materias económicas, que son delicadas y de trascendencia sean sometidas a referéndum y que le preguntemos a los venezolanos si ellos están de acuerdo con otorgarle más poderes a Nicolás Maduro”, expuso.

Preguntado sobre el llamamiento de Henrique Capriles Radonski a desconocer una Habilitante aprobada sin cumplir los extremos previstos en la Constitución (mayoría calificada de 3/5 partes), Gaviria recalcó que “la Constitución establece no sólo el derecho sino el deber de los venezolanos de pronunciarse en contra. Pero frente a eso lo que estamos planteando solventa eso. En vez de estar buscando en la Asamblea Nacional al diputado 99 vayamos al pueblo, consultemos a los venezolanos y la Constitución lo permite. Si el oficialismo no le teme a la voluntad popular, arremanguémonos las mangas y trabajemos. Lo que el pueblo diga es santa palabra”.