CNE probará todo el sistema electoral en el simulacro

CARACAS- En el simulacro nacional de votación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo domingo 20 de octubre, las electoras y los electores podrán practicar el voto en cualquiera de los 421 centros de votación que estarán abiertos para probar la plataforma tecnológica y logística que se utilizará en los comicios municipales.

Así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante un conversatorio con los periodistas que cubren la fuente electoral. Precisó que de la totalidad de centros que se habilitarán para el simulacro, 55 serán centros pilotos distribuidos en las capitales de estado.

Los votantes inscritos en el Registro Electoral en las mesas electorales 1 y 2 de estos centros pilotos podrán ejercitar el sufragio tal cual le corresponderá hacerlo el 8 de diciembre, con la herradura electoral completa -desde que entra al centro hasta que sale-, y el modelo de boleta de acuerdo con su circunscripción.

Refirió que el elector que está inscrito en ese centro piloto pero en cuya mesa no está la herradura electoral, igualmente podrá practicar la votación en la máquina y la boleta respectiva, pero sólo sufragando y depositando el comprobante del voto en la caja de resguardo.

Lucena destacó que en este simulacro podrán participar todos los votantes porque en los 421 puntos del sufragio abiertos habrá máquinas para la demostración y podrán ser utilizadas por cualquier elector aunque no esté inscrito en el Registro Electoral (RE) en alguno de estos centros.

Señaló que un simulacro de votación es para el CNE un gran laboratorio en el que se prueban todos los instrumentos, equipos, programas y logística involucrados el día de la elección.

La información sobre cuáles centros estarán abiertos el próximo domingo está disponible en la página oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve, banner Simulacro de Votación este 20 de octubre, o con una llamada gratuita al 0800-votemos (0800-8689667)

Sistema de divulgación para las municipales
La presidenta del ente comicial también anunció que a partir de este martes estará disponible en la página oficial del organismo, el sistema de divulgación de las elecciones municipales convocadas para el próximo 8 de diciembre.

Explicó que a través de este sistema el votante podrá acceder a la información electoral de su circunscripción. Al ingresar el número de cédula de identidad en el módulo de consulta, el sistema arrojará el centro de votación y mesa en la que corresponde votar, cuáles son los cargos a elegir, la cantidad de votos a emitir y la boleta electoral correspondiente.